
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cumplido un mes desde que asumieron los nuevos mandatarios regionales, las firmas Tank y Metrics –especializadas en análisis digital, redes sociales y relaciones públicas– realizaron un estudio que permite ver cómo eran percibidos en Facebook y Twitter los alcaldes en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena antes de asumir y cómo son vistos ahora.
Según el informe, que midió y contrastó la favorabilidad de los dirigentes en las conversaciones públicas en ambas plataformas, los mandatarios “no salen muy bien librados” al revisar lo que de ellos esperaban de los usuarios de redes sociales; sin embargo, el único que sale mejor librado es Jaime Pumarejo, en la capital del Atlántico.
Sobre Claudia López, el estudio señala que inició su mandato con una imagen positiva en redes del 69,1 %, mientras que su percepción negativa era del 30,9 %. No obstante, tras conocerse su gabinete y adjudicar la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, el informe indica que los comentarios negativos aumentaron a 45,6 %. Al margen de esos hechos, se alega que las críticas se intensificaron tras el paro del 21 de enero, cuando el accionar de vándalos obligó a la reacción del Esmad de la Policía.
Lea también: Cuatro consorcios construirán la troncal de Transmilenio por la Av. 68
Las firmas que hicieron el análisis sostienen que el porcentaje de desconfianza ya como alcalde fue de un 51,2 % y lo atacaban por temas como “el haber defendido al estudiante que perdió la vida con sus propias papas bomba en una protesta en la Universidad de Antioquia".
Ficha técnica
Ámbito: Nacional
Universo: Usuarios activos de redes sociales de Colombia que participaron en la conversación. (69% hombres y 31% mujeres con cuentas activas).
Puntos de muestreo: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Tamaño de la muestra: 717.000 conversaciones.
Procedimiento: El ASN (Analysis of Social Networks) obtuvo información mediante la plataforma Xpectus que usa algoritmos e inteligencia artificial de influencia, actitud e intención para clasificar y calificar lenguaje natural. Se consideraron conversaciones en Twitter, Google y Facebook en el periodo de medición del 1 al 31 de enero de 2020.