Publicidad

Un nuevo ajedrez político

No hay candidato que logre una ventaja suficiente para ganar en primera vuelta en las presidenciales del próximo 30 de mayo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
26 de febrero de 2010 - 11:25 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para la gran mayoría de actores políticos que hoy convergen en el escenario nacional, con la decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad del referendo reeleccionista se inició en serio la campaña por la Presidencia de la República 2010. Para nadie era un secreto que la incertidumbre en torno a si el presidente Álvaro Uribe podría aspirar o no a un tercer mandato consecutivo, tenía frenado el pulso por la primera magistratura del Estado, así varios de los candidatos estuvieran desde hace más de un año recorriendo el país presentándole al pueblo sus propuestas.

¿Qué sigue ahora? Sin Uribe en la contienda, ¿cómo queda el partidor rumbo a la Presidencia? ¿Quién tomará las banderas del uribismo? Por ahora y teniendo en cuenta todas las encuestas que se han hecho en los últimos meses, es claro que no hay candidato que logre una ventaja suficiente para ganar en primera vuelta en las presidenciales del próximo 30 de mayo. La conclusión es clara: sin Uribe, cualquiera puede ganar y esa es la preocupación que ronda por las huestes del Partido de la U, más aún cuando la posibilidad de una alianza con el Partido Conservador —que permitiría ampliar las opciones de triunfo— está condicionada al éxito de Andrés Felipe Arias en la consulta interna de esa colectividad.

Es de esperar que el actual presidente del Partido de la U, Juan Manuel Santos, sea ungido en los próximos días como su candidato oficial. Para él se acabó la espera y en más de una ocasión había dicho que si el jefe de Estado no iba, asumiría el reto de hacerse contar por primera vez en las urnas. El ex ministro de Defensa tiene en estos momentos un ‘plus’ a su favor: es quien marca primero en los sondeos, aunque no logra consolidar una significativa ventaja sobre otros aspirantes, como el independiente Sergio Fajardo; Gustavo Petro, del Polo, e incluso la conservadora Noemí Sanín.

De allí la importancia de buscar la unión en la coalición de gobierno. El lío es que, aparte de Arias, ni Sanín ni ninguno de los demás precandidatos azules está dispuesto a ceder en sus aspiraciones y todos aseguran que de ganar la consulta interna irán hasta la primera vuelta de las presidenciales. Santos le ha hecho también uno que otro guiño a Germán Vargas Lleras para que se vuelva a arrimar al uribismo, pero el candidato de Cambio Radical —heredero legítimo de la seguridad democrática, según dice— también le ha dado la espalda y ahora sin referendo espera a que suban sus acciones electorales.

En la otra orilla, la oposición está de plácemes con el fallo de la Corte Constitucional, que palabras más palabras menos, obliga a barajar de nuevo y la deja ya no tan rezagada en el partidor hacia la Casa de Nariño, como sucedía cuando el presidente Uribe aparecía en primera línea. No cabe duda de que el nuevo ajedrez político que comienza a configurarse desde hoy les da otro aire a las aspiraciones de Gustavo Petro, Rafael Pardo, candidato liberal, y quien gane la consulta en el Partido Verde entre los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

Capítulo aparte merece Sergio Fajardo, uno de los que desde hace rato andan en campaña y a quien aquello de ‘madrugarle’ a la carrera presidencial le ha dado sus frutos. El ex alcalde de Medellín se perfila como el principal rival de Juan Manuel Santos y quien le disputaría el solio de Bolívar en una segunda vuelta, donde es claro que el panorama es totalmente distinto por cuanto existirán nuevas alianzas y cada quien tratará de sumar fuerzas para quedarse con el poder.

En el pulso que se plantea con el nuevo panorama político-electoral que deja el fallo en contra del referendo y, por lo tanto, de una segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez, será fundamental también el resultado de las elecciones a Congreso de la República del próximo 14 de marzo. Para el uribismo se hace urgente alcanzar unas mayorías que le representen una base sólida de legisladores, de cara a las presidenciales. Seguramente el discurso en estas dos últimas semanas de campaña apuntará a la continuación del legado del primer mandatario, con una consigna imperiosa: la sobrevivencia del uribismo sin Uribe en el poder.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.