A pocos días de realizarse las elecciones de autoridades regionales, la Fiscalía General de la Nación nuevamente saca a la luz el vínculo entre dirigentes políticos y grupos ilegales que buscan llegar al poder en cuerpo ajeno, como ocurrió en su momento con los grupos de paramilitares que, según han asegurado en diligencias judiciales, se apropiaron de los presupuestos regionales.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Álvaro Sarmiento, quien dijo que las bandas criminales están infiltrando campañas políticas en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Bolívar y Putumayo. Aunque aclaró que este fenómeno no tiene por ahora la magnitud de lo que pasó con las autodefensas o paramilitares, es un asunto que ya está siendo investigado.
En diálogo con El Espectador, Sarmiento explicó que el asunto se viene investigando desde el año pasado y que aproximadamente en un mes vendrán nuevos anuncios. En cuanto a la influencia de estas organizaciones, señaló que el clan de los Úsuga quiere intervenir en el proceso electoral en Sucre, Córdoba y Bolívar, regiones que coinciden con las de mayor impacto del paramilitarismo.
Pero esas no son las únicas regiones en las que se estarían dando estas alianzas. De acuerdo con las pesquisas que viene haciendo la Fiscalía, el bloque Meta, en este departamento; el denominado bloque Los Libertadores, en Vichada, y La Constru, en Putumayo, estarían detrás de algunas de las capturas de dirigentes que se han dado, las cuales han sido en su mayoría de miembros del Partido de la U.
Una de las mayores dificultades que ha encontrado la Fiscalía de cara al actual proceso electoral consiste en que varias de las capturas han sido consideradas ilegales por los jueces y, pese a las posibles evidencias, no se pueden configurar en ningún tipo de inhabilidad, ya que ésta sólo se puede dar cuando hay una condena.
Sobre la magnitud de la influencia de las bandas criminales en la política, Sarmiento afirmó que por ahora sólo se ha detectado en municipios y aún no hay casos de candidatos a gobernaciones o capitales de departamento. No obstante, “es una alerta temprana que estamos lanzando desde la Fiscalía”, enfatizó.