Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Presidente Santos habla de una demostración de irracionalidad y ordena arreciar la ofensiva militar.
Si en algún momento las Farc intentaron adelantar una gestión diplomática ante diferentes países en la región y Europa para tratar de lavar su imagen de grupo terrorista, ello ha quedado en nada después de los atentados perpetrados esta semana en diferentes regiones del país, los cuales han sido condenados enérgicamente por organizaciones como las Naciones Unidas y el llamado G-24, y otras naciones en el mundo.
De vieja data era un hecho conocido que ‘Raúl Reyes’, además de integrante del Secretariado, era el vocero internacional de las Farc. Por eso, la mayoría de sus comunicaciones apuntaban a cumplir ese objetivo. Eso explica por qué el ya famoso computador de ‘Reyes’, recuperado por las autoridades el 1° de marzo de 2008 tras el operativo militar en que fue abatido el jefe insurgente, causó un gran revuelo y generó repercusiones en el exterior cuando cinco meses después se dio la captura de la ciudadana española Remedios García, conocida con el alias de ‘Irene’, en la población de San Lorenzo del Escorial, a 30 kilómetros de la capital ibérica.
‘Irene’, quien actualmente está en libertad bajo fianza, resultó ser una ficha clave en la compleja red de contactos al servicio de las Farc en el viejo continente. Las autoridades colombianas le entregaron a la justicia española un dossier minuciosamente ordenado donde se detalla, paso a paso, de qué manera la procesada, identificada también con los alias de ‘Soraya’ y ‘La Médica’, mantenía constantes relaciones con otros miembros de la Comisión Internacional de las Farc, y de qué manera unos y otros entregaban sus reportes al jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.
En su momento, El Espectador tuvo acceso a ese dossier particular del caso ‘Irene’, que además de demostrar cómo esta mujer era clave para la consecución de refugios y visas para guerrilleros en Europa, para la movilización de dineros y apoyo logístico a la Comisión Internacional, y para la difusión de artículos con apología a la organización, era también una importante orientadora de la diplomacia internacional de las Farc, con enormes facilidades para favorecer sus intereses ante diferentes entidades sociales y políticas.
El dossier de alias ‘Irene’ comprendía comunicaciones directas entre Remedios García y ‘Raúl Reyes’ y otras más notas, vía correo electrónico, con diversos integrantes de la Comisión Internacional o enlaces importantes de la guerrilla en el exterior, tales como Ómar Zabala, alias ‘Lucas Gualdrón’; Orlando Higuita, alias ‘Orlando’; Ovidio Salina, alias ‘Juan Antonio’ o ‘Rodrigo Granda’ y alias ‘Ricardo’. El objetivo común era posicionar a las Farc en Europa para generar alianzas y solidaridades políticas a su accionar militar.
Pero en la actual coyuntura, viendo las reacciones por los atentados terroristas de esta semana en Tumaco (Nariño), Villa Rica y Miranda (Cauca) y Cajamarca (Tolima), que dejaron al menos 19 muertos y más de un centenar de heridos, es claro que a la guerrilla no le quedará fácil encontrar aunque sea un poco de solidaridad y que cada vez se verá más acorralada, lo que según los analistas, podría implicar el incremento de ataques explosivos en pueblos pequeños o capitales, buscando enviar el mensaje de que aún pueden hacer daño.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy las muertes provocadas por los ataques: “Cualquier pérdida de vidas humanas es lamentable”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.
Asimismo, Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó los atentados y tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, al gobierno y al pueblo colombiano, señaló que “esta violencia arbitraria es inaceptable”, al tiempo que advirtió que informaciones de que las Farc pudieron asociarse con grupos criminales y de narcotráfico para efectuar estos ataques es motivo de preocupación: “Las Farc tienen que elegir entre contribuir a la paz o caer en la criminalidad. Es el momento oportuno para que tomen decisiones”, dijo.
A su vez, el gobierno de España se sumó también a la condena internacional de los ataques y en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que dichas acciones “execrables y crueles” atentan contra los esfuerzos del pueblo colombiano para asegurarse un futuro en paz y seguridad”. En este sentido, reiteró su “solidaridad” con el país y “su compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo”.
El llamado Grupo de los 24, condenó igualmente los “atroces atentados terroristas ocurridos en Tumaco y Villa Rica”, indicando que “constituyen crímenes de lesa humanidad”. “El grupo de los G-24 expresa su más profundo pésame a las familias de todas las víctimas de ambos atentados y su solidaridad con el pueblo de Colombia”, manifestó en un comunicado expedido a través de la Embajada de Francia en Bogotá.
Chile se sumó también al rechazo y en un boletín de su Cancillería expresó: “El Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena por los atentados ocurridos recientemente en las localidades colombianas de Tumaco y Villa Rica, los cuales han ocasionado la pérdida de vidas y numerosos heridos”. El Gobierno chileno manifestó además el “más absoluto rechazo en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones”.
Y la organización internacional Human Rights Watch (HRW) le pidió al Gobierno colombiano realizar “investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales” sobre los ataques. También en un comunicado público señaló: “Estos ataques indiscriminados que causan la muerte de civiles son crímenes atroces, los haya cometido las Farc o cualquier otro grupo armado”, dijo el director de HRW para el continente americano, José Miguel Vivanco, quien pidió “se lleve ante la justicia a los responsables de esas atrocidades”.
Mientras tanto en Colombia, en medio de las críticas que han comenzado a surgir y que hablan de preocupación por un retroceso en la seguridad nacional, el presidente Juan Manuel Santos defendió el plan militar con el que enfrenta a la guerrilla, asegurando que “es efectivo” y que los recientes atentados “son una demostración de irracionalidad”.
Según el jefe de Estado, los ataques con explosivos que entre miércoles y jueves dejaron al menos 19 muertos, buscan “desviar a nuestras Fuerzas Armadas de su plan de guerra, que está siendo efectivo (…) ese ataque terrorista allá en Tumaco y el ataque terrorista en Villa Rica son una demostración de irracionalidad, de locura. Nadie entiende un grupo guerrillero que habla de paz, de reivindicaciones sociales, cometiendo esos actos de terrorismo”, enfatizó.
Y agregó: “Si buscan ablandar al Gobierno, lo que hacen es todo lo contrario: nos endurecen. Seguiremos con nuestro plan de ir sacándolos de sus madrigueras. Por eso están desesperados, porque ya no pueden controlar el territorio como lo controlaban antes. No crean que nos van a desviar con estos actos terroristas”. Santos le pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “reforzar nuestra capacidad” a través de “un paquete de medidas adicionales a las que ya hemos venido tomando, porque al terrorismo hay que combatirlo también en todas las formas posibles”.