Descifrado, una publicación por suscripción venezolana, asegura que el presidente venezolano Hugo Chávez llamó directamente a Raúl Reyes a su teléfono satelital, el viernes último, y fue gracias a esa comunicación que las autoridades colombianas lograron la ubicación exacta del campamento del miembro del secretariado de las Farc.
El motivo de la llamada, de acuerdo con la publicación, fue agradecer a Reyes por la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, ocurrida el 27 de febrero último. La publicación asegura que la información fue entregada por una fuente vinculada al Palacio de Miraflores.
En su página principal, Descifrado dice que el presidente Chávez había sido advertido por el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, para que no realizara ninguna llamada al vocero de la guerrilla antes de 72 horas, pero “el mandatario, eufórico, no respetó la orden del coordinador de la liberación”.
Durante el diálogo entre Chávez y Reyes se habría hablado también de una posible liberación de otro grupo de secuestrados, incluida Ingrid Betancourt.