
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de duras críticas por parte del Centro Democrático y el Polo, la plenaria del Senado adelantó el debate de moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén. La votación se hará el miércoles de la próxima semana y de acuerdo a la intención que ya mostraron las bancadas, la moción no prosperará, pues el funcionario recibió el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional –de la U, Liberal y Cambio Radical--, además de los conservadores y la mayoría de los verdes.
El senador Ernesto Macías, a nombre del Centro Democrático, centró su debate en torno a varios episodios de la vida pública del ministro; en los negocios con el Estado de su hermano, Jorge Hernán Cárdenas, y lo acusó de haberse hecho el sordo ante las advertencias de diferentes sectores del país sobre que dicha venta fue “un gran error”.
El senador Jorge Robledo, del Polo, aseguró que la venta de Isagén fue “un torcido”, que implicó un acuerdo entre el Gobierno y las dos firmas que anunciaron su participación en la subasta (la canadiense Brookfield y la chilena Colbún, que finalmente se retiró), para “defraudar el patrimonio público”.
En su defensa, Cárdenas dijo que el negocio fue “pensando y estructurado, y no se hizo por capricho”. También recordó que desde 2007, cuando Álvaro Uribe era presidente, en un consejo de ministros se acordó enajenar varios activos del Estado para financiar obras de infraestructura y que el mismo FMI calificó la venta como “oportuna”. “Quienes critican se están oponiendo al desarrollo”.