Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad Nacional de Protección sí está conformada e integrada por agentes del antiguo cuerpo de inteligencia presidencial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Así lo admitió el director de esa unidad, Andrés Villamizar, quien sostuvo que “la casi totalidad de los empleados del DAS fueron vinculados de manera directa a las nuevas unidades que se conformaron y que desempeñan las tareas que anteriormente adelantaba el DAS”.
Indicó que al menos 600 exagentes del DAS hacen parte de la Unidad Nacional de Protección, 800 hacen parte de la unidad de migración y 3.500 ahora están adscritos a la Fiscalía General de la Nación.
Frente a los temores de algunos defensores de Derechos Humanos sobre los exagentes que ahora prestan el servicio de escolta, Villamizar llamó a la tranquilidad.
“No hay ningún exagente del DAS que trabaje en la Unidad Nacional de Protección que tenga algún proceso pendiente por la violación de Derechos Humanos o por las ‘chuzadas’”, aseguró.
Y fue enfático en aseverar que “si se llega a demostrar la participación de cualquiera de ellos (de los exagentes) en delitos será inmediatamente retirado del servicio y tan pronto de surta la investigación correspondiente será desvinculado de la Unidad”.
Vale la pena recordar que el DAS habría destinado varios detectives para infiltrar a varias entidades del Estado. Entre ellas, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Congreso.