Publicidad

Uno de los 'Comba' se entregó a la DEA

Javier Antonio Calle Serna, jefe del cartel del norte del Valle, llevaba más de un año en negociaciones con Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
17 de abril de 2012 - 10:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Javier Antonio Calle Serna, el hombre que tenía bajo su mando al temido grupo de ‘Los Rastrojos’, el mismo que hizo su carrera como narcotraficante en el sanguinario cartel del norte del Valle, aquel por quien ofrecían hasta $5.000 millones como recompensa, se entregó a las autoridades antidrogas estadounidenses y acordó revelar las redes utilizadas por su organización para distribuir drogas en Europa.

Según la información divulgada por el diario español El Mundo, el mayor de los hermanos Comba está buscando que su hermano, el también requerido Luis Enrique Calle Serna, pueda hacer un trato con la DEA. Otro Comba, Juan Carlos, fue capturado el pasado 16 de marzo en Ecuador. Hace dos meses, el propio presidente Juan Manuel Santos había dicho que estos hombres estaban en conversaciones con la justicia de Estados Unidos. El Mundo aseguró que el sometimiento del capo fue confirmado con fuentes de la DEA y de los servicios de inteligencia colombianos.

De Javier Antonio Calle Serna, pedido en extradición por EE. UU. —al igual que Luis Enrique—, se dice que empezó su recorrido por el mundo de la violencia en el Ejército Popular de Liberación (Epl) en los años 80, y de ahí pasó a trabajar para uno de los hombres más temidos que han surgido del cartel del norte del Valle: Wílber Varela, alias Jabón. Según reveló El Espectador en octubre del año pasado, como sicario de confianza de Varela, Calle Serna fue delegado para cometer la masacre de Riofrío, ocurrida en octubre de 1993.

Varela confiaba plenamente en este hombre y por eso fue él quien lo custodió día y noche cuando Jabón fue víctima de un atentado en marzo de 1998. En esa época, Calle Serna dirigía una oficina de cobro de Varela en Cali, llamada ‘Mongo’. Dos años más tarde, Calle Serna fue delegado por Varela también para que, junto con Diego Pérez Henao o Diego Rastrojo, armara su ejército privado, que evolucionó en la facción armada que hoy se conoce como Los Rastrojos.

En diciembre de 2002, en Cartagena, los hermanos Calle Serna estuvieron detrás del asesinato de Miguel Solano, alias Miguelito, socio de Diego León Montoya, alias Don Diego. Esta fue la muerte que encendió la guerra entre Los Rastrojos y el ejército privado que había organizado Don Diego, llamado Los Machos. En este cruce de balas y muertos, Javier Antonio Calle Serna, jefe de sicarios de Jabón, adquirió aún más notoriedad, de la mano siempre de su hermano Luis Enrique.

Fueron los hombres más cercanos a Varela, los que determinaron asimismo su muerte. Jabón fue asesinado en Mérida (Venezuela) en enero de 2008 y a partir de entonces los hermanos Comba se hicieron al liderazgo de las rutas del cartel del norte del Valle. En 2009, una corte federal de Nueva York pidió en extradición a Javier Antonio Calle Serna por narcotráfico. En el momento de someterse llevaba más de un año negociando con la DEA, en reuniones en Cali y Centroamérica. Según El Mundo, se entregó en Panamá.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.