Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una petición hecha por un senador del Partido de la U al presidente Álvaro Uribe calentó los ánimos al cierre de la legislatura en el Congreso de la República. Según el senador caucano Aurelio Iragorri, el Primer Mandatario debería distanciarse de una vez por todas del partido Cambio Radical, que es liderado por el ex congresista Germán Vargas Lleras, ante sus “actuaciones incoherentes” dentro de la bancada de Gobierno.
“La política consiste en ayudar, pero no un día sí y el otro no”, aseguró Iragorri, quien dijo no sentirse incómodo porque lo hayan puesto como el protagonista de pedirles a todos los senadores uribistas ser claros en las posiciones de apoyo al Gobierno: “Yo pienso que si uno da la palabra tiene que trabajar de acuerdo con lo que ofreció. Sin embargo, debo enfatizar que es el presidente Uribe el que debe definir si toma o no distancia de Cambio Radical”.
La sorpresiva petición del senador de la U provocó diversas reacciones al interior de la bancada de Gobierno, hasta el punto de que legisladores de otros partidos uribistas advirtieron que es casi como proponer una ruptura de la coalición. Y en lo que tiene que ver con Cambio Radical, el directo implicado, el senador Rodrigo Lara —cercano a Germán Vargas Lleras, jefe de esa colectividad—, dijo que aunque no tenía conocimiento de la solicitud, lo mejor habría sido que Iragorri hubiera planteado el tema en la plenaria del Senado.
El presidente del Congreso, el conservador Hernán Andrade, explicó, por su parte, que se trató de un “reclamo” tranquilo por parte del senador Aurelio Iragorri, aunque enfatizó que el presidente Uribe ha dicho que lo que más se requiere en estos momentos es una bancada cohesionada y que los congresistas de Cambio Radical han sido de los más entusiastas a la hora de respaldar las iniciativas gubernamentales.
Para la senadora Elsa Gladys Cifuentes, vocera de Cambio Radical, lo que se está tratando de hacer es debilitar la relación de su partido con el Ejecutivo. “Ante palabras tan absurdas, lo mejor es guardar silencio. Lo único que puedo decir es que el Presidente ha dicho que se siente bien cercano con la bancada en el Senado de Cambio Radical porque nosotros lo hemos acompañado en varios de los proyectos clave”, agregó.
Mientras tanto, en otros movimientos de la coalición hubo también reacciones. Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, reconoció que Cambio Radical es un partido fuerte dentro del uribismo y calificó la propuesta de Iragorri como “sectaria y poco realista”. Arrieta recordó además que el Partido de la U tiene muchas más dificultades que los otros partidos y, por el contrario, lo que se debe hacer es aglutinar a la coalición y no dividirla con comentarios que no conllevan a nada. “Falta un año y medio de gobierno Uribe y lo mejor es estar unidos en temas puntuales”, señaló.
De cualquier manera, la petición de Iragorri deja ver el descontento que existe en ciertos sectores de la coalición de Gobierno con la actuación de Cambio Radical, sobre todo en temas como por ejemplo el referendo reeleccionista. Y también es claro que los intereses de la futura campaña electoral, tanto a Congreso como a la Presidencia, también comienzan a salir a flote. Un hecho irremediable que la Casa de Nariño deberá saber manejar con sumo cuidado si no quiere que la unidad —eso que tanto ha pregonado el presidente Álvaro Uribe—, se le haga trizas.