
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, ciudadanos en Medellín y varios municipios de Antioquia salieron a las calles en la denominada “Gran Marcha de Orgullo Paisa”, una movilización en la que expresaron su rechazo al gobierno del presidente Gustavo Petro y manifestaron su apoyo a Empresas Públicas de Medellín (EPM). “Antioquia no se arrodilla” fue la consigna de la marcha.
Desde las 10:00 a. m., en la capital del departamento, los manifestantes se concentraron en la Avenida Oriental con La Playa, avanzando hasta el Edificio Inteligente de EPM, donde realizaron un plantón en defensa de la empresa. En otros municipios del departamento, las marchas también se replicaron en los parques principales.
Los asistentes corearon consignas como “Fuera Petro” y “EPM no se toca”. La convocatoria exhortó a los asistentes a vestir de blanco o verde, los colores de la bandera de Antioquia.
Le recomendamos: Coalición de tradicionales se cocina a fuego lento por fragmentación de las bancadas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez participó en la manifestación y en su discurso destacó la importancia de EPM como un patrimonio de los antioqueños y del país. “Las Empresas Públicas de Medellín, su platica, le ha servido a toda Colombia. Esta es una construcción de muchas décadas por una tradición de buena administración antioqueña”, afirmó Uribe, quien también criticó las políticas del gobierno Petro, señalando que amenazan la estabilidad de la empresa y el sector energético.
La platica de Empresas Públicas de Medellín ha servido a toda Colombia. pic.twitter.com/NsmpS5NaEH
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 30, 2025
El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid cuestionó la política de paz del gobierno: “La política de paz total es el fracaso total, y el 2026 va a ser el propósito para que podamos darle nuevamente la seguridad a Colombia que se ha perdido. Sin seguridad, no hay nada”.
También estuvieron presentes otros congresistas uribistas, como el representante Juan Espinal y la senadora Paola Holguín. El primero fue enfático en rechazar una posible intervención del gobierno en EPM. “El mensaje para el presidente Petro es: no vamos a permitir que intervengan EPM. No hay justificación técnica ni jurídica. Si intervienen EPM, fracasa Hidroituango y apagan a Colombia. En nuestro país necesitamos seguridad energética”, señaló.
Le sugerimos: Alto turmequé: de guiños, historias y presupuestos
Que vuelva la seguridad en Colombia; la “paz” total terminó en un fracaso total”
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) March 30, 2025
Hoy desde Medellín
💚🤍 - 🇨🇴 pic.twitter.com/ePAMqQpW67
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.