El expresidente Álvaro Uribe Vélez este miércoles cedió en la aprobación del marco legal para la paz que está en trámite en el Congreso de la República.
El exmandatario dijo que si el Gobierno considera necesaria la reforma para facilitar la desmovilización "de lo que podríamos llamar los jóvenes engañados por las guerrillas", que lo siga tramitando.
"Si para resolverles la situación jurídica se requiere del marco para la paz, está bien", aseguró.
Sin embargo, hizo algunos reparos al proyecto y dejó claras cuáles son sus diferencias con el proyecto que está en trámite.
Salvaguardas de Uribe:
* Aquellas personas que se sometan a ese proceso y que hayan cometido delitos de lesa humanidad y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que los puedan beneficiar con una disminución de la pena privativa de la libertad con un subrogado penal pero nunca con amnistía, indulto o medidas equivalentes como un cese de acción penal.
* Aquellas personas sometidas a esos procesos que hayan cometido un delito diferente al delito político, que hayan cometido un delito diferente al homicidio culposo, no se debe permitir en virtud del nuevo artículo constitucional que sean elegibles.
* Organizaciones criminales como las bandas criminales (bacrim), de acuerdo con la Cruz Roja Inernacional, por su nivel de organización criminal y peligrosidad deberían tener en el ordenamiento jurídico colombiano unas disposiciones equivalentes al derecho humanitario para que las Fuerzas Armadas las puedan combatir con la misma contundencia con que se combate a la guerrilla.
El expresidente Uribe habló del marco para la paz antes de una reunión con el Partido de La U en el centro de Bogotá.
La respuesta de Roy
El autor del proyecto, el senador Roy Barreras Montealegre, al conocer las propuestas del expresidente, de inmediato respondió y dijo que sí debe abrirse la posibilidad de dar vocería política a quienes se sometan bajo el marco legal para la paz.