
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, salió en defensa del exguerrillero del Eln Francisco Galán, detenido el pasado sábado en Medellín por requerimiento de un juez de Cali, dentro de la investigación del secuestro masivo perpetrado por esa guerrilla en el año 2000 en el Kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en el Valle del Cauca.
“Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuéllar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el Eln pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el Eln actual”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Ojalá liberen a FranciscoGalán y a JuánCarlos Cuellar,estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad,no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 24, 2020
En el caso del primero, estuvo más de 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra. En cuanto a Cuéllar, estuvo también detenido por 12 años e incluso participó en las rondas secretas de negociación en La Habana entre 2006 y 2007. En diciembre pasado, este fue detenido en Cali luego de que una orden de captura en su contra quedara vigente, tras la resolución en la que dejó de ser gestor de paz.
En su trino, Uribe aprovecha para mandar una pulla más al Acuerdo de Paz firmado por Santos con las Farc, al señalar que los dos exmiembros del Eln no han sido beneficiarios de impunidad ni de elegibilidad política. De esta manera hace alusión a las curules en el Congreso entregadas a los excomandantes de la guerrilla y a la posibilidad que tuvieron de participar en las elecciones locales y regionales del año pasado. El uribismo ha insistido constantemente en que primero debían responder ante la justicia.
Por su parte, Cepeda opinó que con la captura de Galán se cierran las puertas al diálogo con el Eln. "Al retirar la condición de gestores de paz a personas como Francisco Galán, el Gobierno habilitó nuevamente su encausamiento judicial y rompió la posibilidad de que estas personas siguieran contribuyendo a lograr diálogos de paz que el país necesita con el Eln", manifestó.