El presidente, Álvaro Uribe, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea con socorristas, alimentos y medicinas partirá cuanto antes a Haití para ayudar en las labores de rescate por el fuerte terremoto que sacudió la víspera ese país caribeño.
"Se va a desplazar allí una delegación de ayuda con socorristas, con personas de acción social, con personas de atención de desastres, con estas tres instituciones en un avión militar tan pronto se pueda aterrizar" , dijo el mandatario.
Uribe expresó tristeza y dolor por lo sucedido en Haití, y aseguró que se hará un esfuerzo para hacer llegar al pueblo haitiano ayudas en alimentos y medicinas.
"Quiero reiterar nuestro más profundo sentimiento de dolor por esta tragedia del hermano pueblo haitiano" , aseguró al expresar la voluntad de Colombia para ayudar a Haití a superar la tragedia.
El jefe de Estado también le pidió a Naciones Unidas y a otros organismos multilaterales asumir la coordinación de las ayudas que se envíen al país caribeño para que las mismas sean "bien canalizadas" y organizadas.
Un comunicado de la Cancillería de Colombia señaló ayer que el Gobierno de Colombia "se declara alerta y está listo para atender el llamado de auxilio que realicen las autoridades haitianas".
Agrega que desde el mismo momento en que se conoció el terremoto se adelantan acciones conjuntas entre el Ministerio de Defensa, la Dirección de Riesgo del Ministerio del Interior y Acción Social.
El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y con epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, ha causado importantes destrozos en la capital, donde al menos cien edificios se han derrumbado y donde miles de personas pueden permanecer bajo los escombros, mientras se teme una elevada cifra de muertos.