Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró "inadmisible" que durante las protestas de la víspera en la Universidad Nacional algunos estudiantes hayan lucido insignias de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El mandatario dijo a la emisora Ondas del Meta, de la ciudad de Villavicencio, que hablará con la Policía para que investigue esa situación e indicó que no permitirá que haya ese tipo de actos de "violencia en las universidades".
"Es inadmisible que ayer (jueves) estudiantes de la Universidad Nacional hubieran estado en disturbios luciendo insignias del grupo terrorista ELN", dijo el jefe de Estado.
Por su parte, el rector de esa universidad, Moisés Wasserman, advirtió que se trata de un grupo de 50 a 60 personas, organizados desde afuera del claustro, que buscan oportunidad política y están vinculados con organizaciones al margen de la ley.
Wasserman señaló a Caracol Radio que firman sus grafitis como "ELN o Movimiento Bolivariano, y son grupos vinculados con organizaciones ilegales".
Agregó que ese grupo lleva varios años en la universidad, pero sin haber crecido en número, lo cual hace evidente "una enorme incapacidad de reclutar nuevos miembros a su grupo violento".
"El hecho de no poder convocar nuevos miembros los tiene muy irritados y eso los ha llevado al límite de no tener consideración con nadie. Ya ni siquiera es una protesta contra un régimen, sino una agresión contra la universidad misma", afirmó.
El vicerrector de la Universidad Nacional en Bogotá, Julio Esteban Colmenares, rechazó la presencia y la demostración militar que realizó un grupo de encapuchados.
"Encapuchados identificados con insignias de un grupo guerrillero irrumpieron en la plaza central de la institución y allí realizaron demostraciones militares y gritaron arengas ante los estudiantes que en ese momento cruzaban por el lugar", señaló.
Colmenares agregó que los encapuchados del ELN tenían armas, y eso va en contra de la filosofía de la universidad.