“Una actitud que sugiero a mis compañeros del Centro Democrático: a la base de compatriotas tratarlos con ‘cariñocilina’”. Es la respuesta que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe le dio en su cuenta de twitter a quienes han cuestionado su postura abierta a alianzas con otros sectores políticos en el país, incluido el ahora partido FARC, de cara a las elecciones locales y regionales de octubre próximo. Eso sí, al respecto siempre ha enfatizado que dichas alianzas deben darse “con candidatos afines a seguridad, inversión privada vigorosa, política social eficaz, Estado austero y transparente y diálogo popular permanente”.
Lea: El malestar de algunos uribistas con Uribe
Pero el exmandatario ha recalcado a la vez en otro tema clave y a tener muy en cuenta: si bien se trata de expresar afecto por las bases colombianas de todos los partidos, no es lo mismo con sus dirigentes, con quienes, reconoce, “nunca se podrá”.
Esa posibilidad generó duras reacciones en algunos sectores del uribismo. Incluso, la senadora Paola Holguín escribió un trino rechazando esa postura: “Yo, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, me aparto de cualquier posibilidad de acuerdos con el partido de narcoterroristas de las FARC. No apoyé los acuerdos de La Habana, hice campaña por el No y creo que participación política de criminales da mal ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter la mencionada congresista”. Y no han faltado los radicales que consideran que lo de Uribe es una “traición”.
::Lea aquí más noticias sobre política::
Lo cierto es que la discusión en las redes sociales está al rojo vivo. Con opiniones de todo calibre y desde todas las orillas. “Una muestra del éxito del proceso de paz son los acercamientos del Centro Democrático con las FARC”, señaló la representante a la Cámara de la Alianza Verde Katherine Miranda. “Si criticamos y nos burlamos de los acercamientos del Centro Democrático con las FARC, estaremos condenados a vivir en el odio”, dijo por su parte Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos.
Por supuesto, el término “cariñocilina” ha dado también para muchos comentarios. “Yo sugiero respeto y cumplimiento, porque con cariñocilina se han cometido muchos engaños”; “Espero que en la próxima reforma pensional y tributaria traten a Colombia y sobre todo a su base que son el estrato 1, 2, 3 con mucha cariñocilina”; “OK, pero sin ignorarnos con cariñocilina, porque la base pone votos, que son los que eligen”, fueron las reacciones de algunos tuiteros.
Mientras tanto, el Centro Democrático anunció que ya comenzó los acercamientos con los candidatos a avales para alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales. “Queremos ciudadanos que representen los pilares del Centro Democrático con dedicación y determinación”, enfatizó.