Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de la exministra Sandra Suárez, quien este está en versión libre por presuntos vínculos con paramilitares.
Al conocer que Suárez fue señalada por el exdirector de informática del DAS, Rafael García, de tener vínculos con ‘Jorge 40’ y de haber promovido la elección de tres gobernaciones, el exmandatario sostuvo que “los tres gobernadores mencionados por García, comenzaron su periodo en 2004, por eso, su participación en los procesos de elección de Directores de Corporaciones en 2003 era imposible”.
Según él, la exministra no conocía a los gobernadores de César, Magdalena y Guajira antes de su elección y tampoco participó en campaña política regional alguna.
“La exministra Sandra Suárez no ha tenido relación alguna, con personas pertenecientes a grupos al margen de la ley”, enfatizó Uribe a través de un comunicado.
“Es claro que las aseveraciones de Rafael García carecen totalmente de sustento, lo cual puede comprobarse documentalmente y bajo el incontrovertible análisis cronológico de los hechos”, señaló.
¿Qué dijo García?
Este miércoles 22 de febrero Sandra Suárez fue citada a versión libre por parte de la Fiscalía para que responda por los señalamientos hechos en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Suárez fue señalada por el director de informática del DAS, Rafael García, quien la acusó de tener vínculos con "Jorge 40" y de haber promovido la elección de tres gobernaciones.
García señaló que la exministra habría formado una alianza con los exgobernadores del Magdalena, Trino Luna; de Cesar, Hernando Molina, y de La Guajira, José Luis González, para nombrar en las direcciones de la Corporaciones Autónomas de esos departamentos a personas relacionadas con el Bloque Norte, versión que fue desmentida en su momento por la exministra.
Comunicado de Álvaro Uribe
Sandra Suárez: una persona intachable:
En el año 2007, Rafael Garcia ex jefe de informática del DAS condenado por la Justicia Colombiana, declaró que la exministra Sandra Suarez tenía una posible alianza con Gobernadores de Cesar, Magdalena y Guajira para elegir en el 2003 Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales cercanas a las autodefensas
Sandra Suárez llegó a nuestro gobierno proveniente del sector privado, con una gran solvencia académica, moral y hoja de vida intachable.
Al conocer las declaraciones de García en octubre de 2007, la Ministra mediante un comunicado público, rechazó la calumnia y solicitó a la Fiscalía y Procuraduría que adelantaran las investigaciones
En 2007 la Procuraduría General archivó el proceso, por ausencia de pruebas o indicios sobre la ocurrencia de los hechos
Casi 5 años más tarde, en desarrollo de su propia solicitud, la Fiscalía General la cita el 22 de febrero, fecha en la que concurrirá, a rendir versión libre para exponer las razones de su petición a ese ente.
Los hechos y documentos disponibles prueban claramente que las afirmaciones de García carecen de sustento y veracidad.
La elección de los Directores de Corporaciones Autónomas Regionales en 2003, se realizó dentro de una rigurosa normatividad expedida por el Gobierno Nacional (decreto, resolución y directiva presidencial), que reglamentó por primera vez en el país un proceso meritocrático para este tipo de elección, realizado por firmas especializadas en selección, mediante el procedimiento de Audiencia Pública.
La competencia para elegir la firma especializada y llevar a cabo el proceso de elección es por ley de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas, de los que hacen parte doce miembros, entre ellos un delegado del Ministerio y uno del Presidente de la República, teniendo el Gobierno Nacional una minoría en su representación.
Los tres Gobernadores mencionados por Rafael García, comenzaron su periodo en 2004, por eso, su participación en los procesos de elección de Directores de Corporaciones en 2003 era imposible.
Sandra Suárez no conocía a los Gobernadores de César, Magdalena y Guajira antes de su elección y tampoco participó en campaña política regional alguna.
La exministra Sandra Suárez no ha tenido relación alguna, con personas pertenecientes a grupos al margen de la ley.
Es claro que las aseveraciones de Rafael García carecen totalmente de sustento, lo cual puede comprobarse documentalmente y bajo el incontrovertible análisis cronológico de los hechos.