El presidente, Álvaro Uribe, descartó, durante la instalación del Congreso Nacional de Cafeteros, que aspire a un tercer mandato e instó al país a buscar dirigentes que faciliten la consolidación de la Seguridad Democrática, programa bandera de su Gobierno.
"Yo tengo un mayor compromiso con Colombia. Me parece que intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia, por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes que nos ayuden a consolidar la seguridad democrática y la confianza inversionista como presupuesto para superar la pobreza", aseveró.
Esta afirmación la hizo un día después de que Guillermo Giraldo, secretario general del partido de la ‘U', anunciara que la próxima semana iniciará la recolección de firmas con las que se busca respaldar una segunda reelección presidencial. "Espero tener todas las firmas para fines del año entrante", sostuvo el político. Sin embargo, el presidente de la ‘U', Carlos García, aclaró que se trata de una iniciativa personal de Giraldo y no de ese partido.
Giraldo dijo que aunque ha conversado el tema con Uribe "no puedo decir que hay un acuerdo con el Presidente (para recolectar las firmas).Es mi iniciativa. El presidente Uribe siempre ha dicho que está a favor de nuevos liderazgos".
Por su parte, García afirmó que el tema del tercer mandato "no es una iniciativa del partido, ni de su bancada (en el Congreso). No ha sido discutido por la asamblea (partidista) ni lo incluiré en la agenda (de debates) porque tenemos otras prioridades y apenas estamos comenzando el segundo gobierno".
Giraldo debe recoger 140.000 firmas para presentar un proyecto de ley al Congreso pidiendo que convoque un referéndum nacional en el que se decida si se permite la reelección por más de un mandato. La petición de referéndum debe aprobarla una mayoría simple de los 102 senadores y 164 representantes a la Cámara, según explicó Giraldo.
Las declaraciones de Uribe en el Congreso Nacional de Cafeteros también fueron interpretadas como una referencia del mandatario al referendo constitucional que se realizará el próximo domingo en Venezuela y en el que el vecino país decidirá si aprueba o no la reelección indefinida de su presidente, Hugo Chávez.
"Los Jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar primero al pueblo que se representa. Yo no miro sino hacia delante", manifestó Uribe. Precisamente sobre el tema del impasse diplomático con Venezuela, el Presidente afirmó que "lo que yo tenía que decir sobre eso ya lo dije el domingo".
Sin embargo, sobre el acuerdo humanitario y la situación de los secuestrados, Uribe reveló que tuvo una reunión con el embajador de Francia en Bogotá, Jean Michel Marlaud, con quien trató varios puntos, el primero de los cuales fue reiterar que el Gobierno de Colombia acepta que las Farc entreguen pruebas de supervivencia o los secuestrados a los presidentes de Venezuela o Francia.
"Las Farc no se las entrega al Gobierno de Colombia porque ese grupo terrorista odia a este Gobierno. Pero el Gobierno de Colombia acepta, porque primero está aquí el dolor de las familias", explicó.
Otro tema que se habló con el embajador es que el Gobierno reitera que "está ofreciendo todos los beneficios jurídicos posibles a los guerrilleros que liberen a secuestrados, no solamente aquellos secuestrados que se han llamado del grupo de canjeables, sino a todos los secuestrados".
El mandatario agregó que "el tercer tema que hablé con el embajador de Francia, y se lo repetiré en las próximas horas al presidente Sarkozy, es el siguiente: el Gobierno de Colombia quiere, con la comunidad internacional, analizar mecanismos que se puedan implementar para buscar el rescate, la liberación de los secuestrados".
Pero aclaró que se trata de "mecanismos que sean efectivos y discretos", que permitan "obtener la liberación de los secuestrados y no el protagonismo político del terrorismo".