
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez volvió a insistir en un presunto fraude en las pasadas elecciones legislativas.
“Señor registrador, en la democracia se espera imparcialidad de la autoridad electoral NO que asuma actitud de militante político”, escribió el exmandatario.
El Centro Democrático denunció que le faltan unos 250.000 votos de las elecciones. Sus miembros aseguraron en un comunicado que entregarán las pruebas de esa supuesta irregularidad a las autoridades nacionales y a la OEA. (Lea: Centro Democrático denuncia que le faltan unos 250.000 votos)
El ‘uribismo’, que obtuvo 19 senadores en las elecciones, ha denunciado también que el Partido de La U, que alcanzó 21 escaños, hizo "trampa" mediante la compra de votos e irregularidades en el recuento. Según líderes uribistas, la tendencia creciente de votos del Centro Democrático se invirtió de manera "sospechosa" este domingo por la noche después de que se presentó una falta de electricidad en la Costa Atlántica, donde se impuso el partido del presidente Juan Manuel Santos.
Luego de estas denuncias, el mismo Uribe calificó al actual Congreso de ilegítimo, debido -según él- a que hubo fraude y trampa porque el partido del Gobierno amenazó a varios colombianos para que votaran por los candidatos de La U y repartió “mermelada” a través de auxilios parlamentarios, lo que -según él- se equipara a lo que vivió el país hace unos años con dinero del narcotráfico. (Lea: El nuevo Congreso es ilegítimo: Uribe)
Igualmente, calificó como trampa que la estrategia del partido de La U -durante la campaña- fuera decir que Santos estaba con la paz y Uribe con la guerra, además de recurrir a la publicidad engañosa al decir que Uribe todavía era parte de La U.
Por su parte, la Registraduría desmintió las acusaciones del Centro Democrático asegurando que las medidas de transparencia que implementó el organismo electoral le permitieron al movimiento uribista, como a otros partidos, realizar veeduría en preconteo.
La Registraduría, en cabeza de Carlos Ariel Sánchez, reconoció que durante el conteo de votos, varios jurados pudieron incurrir en posibles errores, como algunos de los señalados por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático, tales como realizar sumas erróneas y plasmar resultados incorrectos. Sin embargo, “gracias a las herramientas brindadas por la Registraduría como el proceso de preconteo y la digitalización de los formularios E-14, se pueden detectar dichos errores, que deben ser resueltos por las comisiones escrutadoras durante el proceso de escrutinio”. (Lea: Registraduría desmintió acusaciones del Centro Democrático)
Por lo tanto, explicó que el movimiento podrá hacer control y las reclamaciones correspondientes a las comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos.