
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe aclaró los motivos y fechas de su encuentro con Alicia Arango, quien recientemente ingresó a la campaña por la Presidencia de Vicky Dávila como su estratega política. El líder del Centro Democrático aseguró que actualmente no está apoyando la aspiración de la periodista y defendió el proceso que se está llevando a cabo en su colectividad para elegir candidatura.
Lea: Canciller reconoce que el país se prepara para posible descertificación de EE. UU.
En primer lugar, Uribe señaló que la cita con Arango fue entre 2023 y 2024, cuando Dávila no había anunciado su aspiración a la Casa de Nariño: “Hace más de un año fui invitado por la doctora Alicia Arango a una comida en su casa, también asistieron el ex Presidente Iván Duque y el doctor Carlos Camargo”.
“Nada se habló sobre Vicky Dávila, hoy candidata a la Presidencia”, agregó el exmandatario, quien dijo ser “leal al Centro Democrático”, partido en el que se están realizando foros de precandidatos (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe) para la elección de la ficha electoral a través de un mecanismo que no se ha definido todavía.
Hace más de un año fui invitado por la doctora Alicia Arango a una comida en su casa, también asistieron el ex Presidente Iván Duque y el doctor Carlos Camargo. No recuerdo si fue a finales de 2023 o principios de 2024. Nada se habló sobre Vicky Dávila, hoy candidata a la…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 1, 2025
Igualmente, Uribe, quien el pasado viernes estuvo en el foro de precandidatos de Bucaramanga, dijo que su supuesto respaldo a Dávila pactado con Arango no sería más que un chisme: “Me aperezan los chismes de la pequeña política, que los vuelven noticiosos y nada aportan a las soluciones que la comunidad requiere”.
Arango, reconocida por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, ha ocupado cargos clave en el uribismo. Acompañó a Uribe en su campaña presidencial en 2002 y, una vez electo, se convirtió en su secretaria privada y su mano derecha durante sus dos mandatos.
Su trayectoria en el Centro Democrático ha sido fundamental, pues fue una de las figuras que lideró el partido tras la ruptura entre Uribe y el expresidente Juan Manuel Santos.
Lea también: “Necesitamos garantías para el voto libre”: registrador lanzó llamado por elecciones 2026.
Arango fue ministra del Interior y ministra de Trabajo durante el gobierno de Iván Duque. También fue embajadora ante la ONU en Ginebra en dos momentos distintos, durante el gobierno de Santos y de Duque.
Por ello, desde el mismo partido uribista se ha sentido malestar con la llegada de Arango a la campaña de Dávila y aunque desmienten que sea “enviada” por el expresidente o haya llegado en su representación, sí ven el acto como una traición al proceso que se adelanta internamente.
Desde otros sectores sí ven la vinculación de Arango a la campaña como un apoyo de Uribe a Vicky Dávila, quien en las encuestas viene tomando la delantera en comparación a los otros precandidatos de la derecha.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.