Publicidad

Uribe III ganaría frente a otras opciones, dice estudio de probabilidades de Anif

La reelección se aprieta en un escenario de no viabilidad jurídica, precisa el estudio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de febrero de 2010 - 11:51 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bajo el escenario de viabilidad jurídica de un tercer período, Uribe III barrería con una probabilidad del 78%, según las últimas encuestas, revela un estudio de probabilidades de Anif.

En el escenario de no viabilidad jurídica para un Uribe-III, la contienda luce mucho más apretada.

En efecto, las probabilidades acumuladas nos indican que, aun asignando una probabilidad de sólo el 30% a la viabilidad jurídica inicial, Uribe-III ganaría en dicho árbol de probabilidades con un 23.4%. Pero no muy distante aparecería la otra opción uribista, con un valor acumulado del 21.7% (en cabeza de Santos).

Indi ca el estudio que en el tercer lugar estaría la alianza liberales-Polo con un 20%, después los independientes con un 17% y, por último, figuraría el Partido Conservador con un 12%.

En todo caso, el grado de incertidumbre política es bastante elevado, especialmente cuando consideramos que el grueso de las
diferencias probabilísticas electorales cae dentro del margen de error de los sondeos electorales del +/- 3%.

Tal vez las conclusiones más sorprendentes son: a) la opción con menor probabilidad estaría en una coalición (teórica) de un Toconur, la cual tan sólo registra un 7%; y b) la hipótesis de una "hecatombe" luce bastante baja, si se tiene en cuenta que la probabilidad de continuidad de la llamada "Seguridad Democrática" es del orden del 45% (sumando los eventos Uribe-III y Santos), explica el informe.

Cálculo de probabilidades

Nuestro cálculo de probabilidades acumuladas nos indica que, aun asignando una probabilidad de sólo el 30% a la viabilidad jurídica inicial, Uribe-III ganaría en dicho árbol de probabilidades con un 23.4%.

Pero no muy distante aparecería la otra opción de un candidato uribista, con un valor acumulado del 21.7% (en cabeza
de Santos).

Con un 45% de probabilidad (acumulada) parecería estar descartada la hipótesis de una "hecatombe" que le hiciera abandonar
al país los lineamientos generales de la llamada "Seguridad Democrática".

En el tercer lugar de probabilidades acumuladas aparece la alianza liberales-Polo con un 20% y le siguen los independientes con un 17%, donde no resulta despreciable el papel que jugaría el llamado "voto de opinión".

Por último figuraría el Partido Conservador con un 12% de probabilidad acumulada. Lo interesante de estos resultados acumulados es que la opción con menor probabilidad está en la coalición (todavía algo teórica) de un Toconur, la cual sólo registra un 7%.

Escenario viable

Bajo el escenario de viabilidad jurídica de un tercer período, Uribe III barrería a sus adversarios en primera vuelta, con probabilidad de triunfo del 78%, según las últimas encuestas.

En segundo lugar aparecería, pero bastante rezagada, la eventual alianza Partido Liberal- Polo Democrático, con tan sólo un
12%.

Luego irían los independientes, que en cabeza de Fajardo obtendrían un 7%, y por último figura el Partido Conservador con un 3%.

En el escenario de no viabilidad jurídica para un Uribe-III, la contienda luce mucho más apretada. El eventual candidato uribista sería Santos y tendría bajo este escenario una probabilidad de triunfo de un 31%. No muy distante aparecería la alianza liberales- Polo con una probabilidad del 29% y cerca de ellos los independientes (Fajardo) con un 24%.

Finalmente, el Partido Conservador (Sanín) tendría un 17% de la votación.

Dado el anterior árbol de probabilidades electorales para la campaña presidencial 2010-2014, ¿cuál es la probabilidad acumulada que arrojan estos escenarios de viabilidad o no de un tercer mandato?

Si un tercer período resultara viable, se trata de cotejar Uribe-III vs. el Toconur; pero si no lo es, la contienda se daría entre Santos alianza, liberales/Polo, independientes, y conservadores.

Nuestro cálculo de probabilidades acumuladas nos indica que, aun asignando una probabilidad de sólo el 30% a la viabilidad jurídica inicial, Uribe-III ganaría en dicho árbol de probabilidades con un 23.4%.

Pero no muy distante aparecería la otra opción de un candidato uribista, con un valor acumulado del 21.7% (en cabeza
de Santos). Con un 45% de probabilidad (acumulada) parecería estar descartada la hipótesis de una "hecatombe" que le hiciera abandonar al país los lineamientos generales de la llamada "Seguridad Democrática".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.