Publicidad

Uribe no se pronunciará sobre una nueva reelección

Así lo aseguró el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien recordó que el mandatario instó a buscar nuevos líderes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de febrero de 2008 - 07:15 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gaviria dijo que el presidente Álvaro Uribe no está  interesado en un nuevo periodo presidencial y agregó que el partido de la ‘U’, colectividad que tomó la bandera de una nueva reelección, no le consultaron al mandatario sobre si quiere o no permanecer en el poder.

Asimismo, el asesor presidencial insistió en que el Gobierno Uribe está concentrado en la política de Seguridad Democrática y no van a cambiar sus prioridades Ejecutivas por este tema que ha generado una tormenta política en el país.

Mientras tanto, el asesor presidencial Fabio Echeverry consideró "un error monstruoso que el Partido de la U esté hablando de reelección presidencial en este momento".

De acuerdo con Echeverry, esta propuesta de la ‘U’ es contraproducente para el propio Uribe, porque cualquier acto de gobierno será interpretado como una acción de campaña electoral e instó a que “no perturben al gobierno del presidente Uribe” con el tema.

Pese a mostrarse contrario a la reelección del actual mandatario en 2010, Echeverry consideró como una buena opción un nuevo periodo presidencial de Uribe pero en 2014.
   
Los amigos del presidente Alvaro Uribe se enfrascaron en una disputa acerca de si se debe o no buscar una reforma constitucional que permita un tercer mandato consecutivo del jefe de Estado colombiano.

Mientras Luis Guillermo Giraldo, secretario general del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), afirmó que aspira a tener para fines de mes las 210.000 firmas que exige la ley para formar un comité que impulse la reforma, asesores del mandatario calificaron la iniciativa de "un error monstruoso". Según Giraldo, “vamos a recoger 210.000 firmas; espero tenerlas antes del 28 de febrero”.

En el Palacio de Gobierno y antes de entrar a una entrevista con el mandatario, el ex gerente de las dos campañas electorales de Uribe y uno de sus más cercanos asesores y amigos, Fabio Echeverry, dijo que estaba en contra de la idea de promover una nueva reelección.

“A mi me parece un error monstruoso que el Partido de la U y todos ellos estén hablando de reelección presidencial en este momento porque yo creo que el señor Presidente tiene unos problemas muy grandes a los que viene buscando solución”, señaló.

Según Echeverry, si Uribe se dedicara a la nueva contienda electoral no tendría tiempo para los problemas del país y estimularía las críticas, “porque van a decir que está en campaña”. El tema de la reelección surgió a fines del año pasado, cuando Giraldo anunció su iniciativa de recolectar firmas.

Sin embargo, en noviembre pasado, Uribe dijo que no pensaba en un nuevo Gobierno, aunque no desautorizó las gestiones de Giraldo ni se refirió a ellas. “Me parece que intentar perpetuarse (en el poder) es quitarle frescura a la democracia”, dijo el mandatario entonces. “Por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes que nos ayuden a cuidar la seguridad democrática”, añadió.

En concepto del ex presidente Ernesto Samper, esta iniciativa de la ‘U’ es inoportuna, “sobretodo unos días después de que la gran marcha contra el secuestro y la violencia en la que participaron más de 200 millones de colombianos, porque tiene un cierto tufillo oportunista; como si la marcha hubiera sido para preparar esa reelección”.

Para el ex mandatario, Uribe es el único que debe decidir si quiere ser reelegido o no y lo debe hacer de inmediato, “porque por cuenta de este tema la vida política del país está congelada”.

Samper planteó dos posibles panoramas políticos en Colombia, dependiendo si Uribe acepta una nueva reelección o declina la propuesta de la ‘U’.

“Si Uribe acepta la reelección se consolidaría una coalición de centro derecha y una coalición de centro izquierda, que sólo tendría oportunidad si se consolida la unión de los sectores que la componen.  Con este panorama, los partidos tradicionales quedarían excluidos de cualquier contienda política”, explicó.

En el caso contrario, es decir, si Uribe rechaza la propuesta, los partidos tradicionales se estarían reconfigurando”, concluyó.

La Constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una segunda reelección inmediata por un período de cuatro años de Gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006. No obstante, la Carta Magna sólo contempla una reelección.

Giraldo ha dicho que busca recolectar las firmas para presentar un proyecto de ley al Congreso pidiendo que convoque un referéndum nacional en el que se decida si se elimina o no la prohibición de la Carta Magna sobre una sola reelección y se permite una segunda. La petición de referéndum debe ser aprobada por la mayoría simple de los 102 senadores y 164 diputados.

Entre tanto, el senador Carlos García, presidente de la ‘U’, oficializó que se coloca al frente de todo el proceso que permita un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, quien dijo que sólo buscaría ser reelegido nuevamente si hubiera una “hecatombe” en el país.

De acuerdo con García, ya inició una primera recolección de firmas, en la que se esperan obtener 210.000 antes del 28 de febrero para presentarlas ante la Registraduría y poder inscribir ante este organismo al Comité Promotor. "Será el pueblo el que se pronuncie en las urnas. Si el pueblo reforma la Constitución habrá reelección, si el pueblo no lo aprueba no habrá posibilidad de reelección", explicó.

Se espera obtener más de 2 millones cien mil firmas, como plazo máximo para su recolección el mes de septiembre, para que sean evaluadas por la Registraduría, y luego redactar la iniciativa legislativa que será presentada ante el Congreso de la República.

La colectividad espera que esos plazos se cumplan para que el proyecto pueda hacer todo el trámite, ocho debates, antes de finalizar el 2009 en el Legislativo. La ‘U’ aclaró que toda la financiación y la logística de este proceso serán asumidas por la colectividad, que además aseguró que aunque no se le ha consultado al Presidente sobre una nueva reelección, es él quien tiene la última palabra.

Si la iniciativa no prospera en el Congreso, se convocará al país a las urnas para que decida si quiere una nueva reelección presidencial.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.