Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Llamo la atención de mis compatriotas para que seamos totalmente respetuosos de la costa y de las aguas de Nicaragua, del estatus del Meridiano 82, porque la Corte (de La Haya) no ha definido sobre él. Simplemente ha dicho que lo lleva a la sentencia de fondo", aseguró el Primer mandatario.
Uribe se refirió en su pronunciamiento a la interceptación, por parte de Nicaragua, de un pesquero de bandera hondureña a bordo del cual iban colombianos y que navegaba, al parecer, sin los permisos correspondientes.
También recordó que "Colombia es un país, a lo largo de su historia, ajustado al ordenamiento jurídico, no belicoso con sus vecinos. Colombia le dice a los barcos colombianos o a los barcos que utilizan colombianos con banderas de otros países: por favor, no pueden cruzar el Meridiano 82 sin permiso de Nicaragua. Esa es una violación de la soberanía de Nicaragua", agregó.
El Jefe de estado también indagó "¿qué autoridad moral tendríamos nosotros para decir mientras se da la sentencia de fondo y hay una definición de la Corte, cualquier cruce hacia el este del Meridiano 82, hacia Colombia, tiene que ser con consentimiento de las autoridades colombianas?".
Esa autoridad moral "la perderíamos si permitiéramos que, omitiendo las formalidades de Nicaragua, los colombianos cruzaran el Meridiano 82 hacia las costas de Nicaragua", sostuvo.
El miércoles, el canciller Fernando Araújo afirmó que Colombia investigará los supuestos incidentes ocurridos en el Mar Caribe por los que ha protestado Nicaragua "con toda rigurosidad".
El Gobierno de Nicaragua presentó el martes al de Colombia una nota de protesta por un incidente ocurrido en el Mar Caribe, donde una fragata colombiana presuntamente "intimidó a pescadores y buzos de un barco langostero nicaragüense", informó una fuente oficial en Managua.
La nota de protesta dirigida a Araújo asegura que el incidente se registró el pasado 10 de febrero, mientras pescadores y buzos del barco de pesca de langosta ‘Lady Dee III', de bandera colombiana, "faenaban en aguas nicaragüenses".
En diciembre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para definir los límites marítimos sobre más de 350.000 kilómetros cuadrados de aguas que Nicaragua reclama a Colombia en el Caribe.
Sin embargo, la misma CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado por los dos países en 1928, estableció la soberanía colombiana sobre esa zona, que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para ese reclamo.