Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció que el próximo 20 de julio presentará un proyecto de Ley para un nuevo impuesto de guerra, toda vez que el actual vence en 2010.
El receso del Congreso de la República, entre el 20 de junio y el 20 de julio, será aprovechado por el Ejecutivo para estudiar el mecanismo que le permita crear el nuevo tributo para sostener el gasto que demanda el programa de seguridad democrática.
"Así sea para que su aplicación empiece apenas en 2011, pero me parece responsable anunciar el problema, anticipar el debate y tomar decisiones a pesar de que se vaya a aplicar en el futuro", dijo Uribe.
El presidente descartó la propuesta de algunos sectores académicos de eliminar varios incentivos tributarios. Dijo que "tenemos que hacer el esfuerzo de garantizar en lo fundamental la estabilidad en las normas tributarias".
Sin embargo, reconoció que se requieren ajustes y para ello se empezarán a buscar fuentes para mantener los gastos que demanda la seguridad Democrática.
El proyecto anunciado por el Gobierno también contempla mecanismos para reactivar el fondo de estabilización de la cartera hipotecaria.
Uribe reconoció que no ha podido conseguir la aprobación en el Congreso de un peaje para grabar el uso de las motos. Indicó que en ese sector hay fuentes importantes para fortalecer el sector de la salud.
El anuncio del Primer Mandatario fue hecho en el evento que se adelantó el miércoles en horas de la mañana ‘Colombia a los ojos de Wall Street', organizo por Fededesarrollo y Anif.