Álvaro Uribe volvió a referirse este lunes al proceso de Justicia y Paz que se llevó a cabo durante su gobierno. El tema se ha estado moviendo desde este domingo, cuando Gustavo Petro dio a conocer que el exparamilitar Salvatore Mancuso sería gestor de paz.
“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces”, trinó el jefe del Centro Democrático, haciendo referencia al Acuerdo Final firmando entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla en 2016.
Le recomendamos: “Lo grave es que mienta”: Uribe a Petro tras designación de Mancuso como gestor de paz
Uribe fue crítico frente a la designación de Mancuso, argumentando que “hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz”. El expresidente ya había mencionado el tema el domingo, 23 de julio: “Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel”.
Le sugerimos: Duque: con infamia han tratado de fabricar vínculos entre Uribe y paramilitarismo
Desde el punto de vista de Uribe, la discriminación con respecto a otros paramilitares que han pagado sus condenas es problemática, sobre todo teniendo en cuenta la figura de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las penas para los exguerrilleros que se acogieron al proceso. El líder se cuidó en advertir que no conoce a Jorge 40 y a ningún otro paramilitar y que “a ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.
El expresidente también repitió su propuesta sobre que los integrantes de las Fuerzas Militares “que tuvieran o lleguen a tener condenas por delitos anteriores a diciembre de 2016, con 5 años de cárcel, deberían recuperar la libertad”. De acuerdo con Uribe, esto es algo que “compensaría el desbalance de la JEP”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.