Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 2002, “ha habido un plan de reestructuración de las fuerzas militares y de policía...y esto (la modernización de aviones) hace parte del plan para avanzar en la seguridad interna”, dijo Uribe.
Por su parte el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que no podían adquirir naves nuevas por falta de fondos. “Un avión moderno nuevo vale diez veces más”.
En el país los aviones “se usan muchísimo en el conflicto interno y ahora con la tecnología que van a adquirir (los Kfir) se van a utilizar en inteligencia, en operaciones de bombardeo”, agregó Santos.
La modernización “no debe alarmar a nadie, no estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos más modernos y si esto no lo hacíamos, teníamos que botarlos y desecharlos como chatarra. Es simplemente una reposición de equipos”, dijo el Ministro, quien se negó a comentar las declaraciones desde Caracas sobre compras de armas y supuestos planes de agresión de Bogota al vecino país.
Santos aseguró que con la modernización se extendería la vida útil de las naves unos 20 años, colocándoles nuevos equipos electrónicos y armamento. Santos, sin embargo, no dio detalles sobre el valor total de la inversión en la mejora de las naves, ni cuándo estarían listos.
El embajador de Israel en Colombia, Meron Reuben, aseguró que el año pasado los ministerios de Defensa de los dos países firmaron un acuerdo para la modernización y compra de Kfir, en un plan de dos a tres años.
El contrato, cuyo monto no se ha revelado, es por la modernización de los 11 Kfir que actualmente integran la flota colombiana y la adquisición de otros 13 que no son nuevos, sino que son repotenciados, explicó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno.
Colombia ya dispone de 17 naves Súper Tucano, de fabricación brasileña, de los que se espera lleguen otros ocho en las próximas semanas, según ha dicho la fuerza aérea.
La aeronáutica colombiana también posee aviones franceses Mirage, naves que serían reemplazadas a futuro por los Kfir modernizados.