El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó, en alusión a las Farc, que "los terroristas" deben liberar "sin condiciones" a sus rehenes. "El presidente Uribe tiene nuestro apoyo en la lucha en la que está implicado contra el terrorismo", afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria. "Todas las ídeas que ponga encima de la mesa serán apoyadas por la Unión Europea", agregó.
Solana también le envió un mensaje a los secuestrados en Colombia y a las Farc. A los primeros del dijo que no pierdan la esperanza. A los segundos, que sus actos son repudiables y no se justifican de manera alguna. "Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo", afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común. "La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra posición", contestó tajantemente Solana tras ser consultado sobre la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los grupos subversivos colombianos no sean considerados terroristas por la comunidad internacional.
Solana también recalcó: "hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente". Con sus palabras, Solana selló en Bruselas el mismo apoyo que Uribe tuvo en la primera escala de su gira europea (Francia), antes de emprender este mismo martes a España, donde también se espera que obtenga el respaldo de ese gobierno.
Al respecto, Uribe manifestó su agradecimiento a la Unión Europea por su "firmeza" al exigir la liberación de los cautivos de las Farc y dio por sentado que la guerrilla permanecerá en la lista europea de organizaciones terroristas. En la rueda de prensa conjunta con Solana, el mandatario colombiano le agradeció "su firmeza para exigir a los terroristas la liberación de los rehenes".
"Si las Farc quieren tener futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz", destacó asimismo, el presidente colombiano. Uribe explicó sus recientes iniciativas para intentar un acuerdo humanitario, como la reactivación de la misión de facilitación de tres países europeos (España, Francia y Suiza) -junto con la Conferencia Episcopal Colombiana- y su decisión a favor de establecer una "zona de encuentro" entre mediadores y guerrilleros.
También consideró "importante" que el mundo tenga en cuenta que en Colombia no hay una lucha entre guerrilla y dictadura, sino una democracia "amenazada por un terrorismo que además se financia con drogas". Para Uribe, eso "marca la diferencia" con otros procesos guerrilleros que hubo en América Latina en el pasado.
La reunión entre Uribe y Solana se desarrolló de forma muy cordial y amistosa, ya que ambos dirigentes se conocen desde hace años y se han reunido en ocasiones anteriores, según indicaron fuentes europeas. Esta reunión precedió a un almuerzo del mandatario colombiano con varios miembros del Parlamento Europeo y una entrevista con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.