Publicidad

Uribe se da la pela por Antioquia

Aunque se cree que el expresidente ha perdido poder, sus principales alfiles en el departamento se la están jugando toda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Felipe Morales Mogollón
06 de junio de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 29 de mayo, el Partido Conservador realizó una consulta popular para escoger candidato a la Gobernación de Antioquia y, a través de este mecanismo democrático, zanjar las evidentes diferencias que existen en la colectividad en ese departamento. El ganador fue el exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) Álvaro Vásquez Osorio, quien consiguió un respaldo superior a los 100 mil votos. Sin embargo, pese a la voluntad del electorado, ya está listo lo que bien puede llamarse un ‘golpe de Estado’ dentro de la colectividad, lo cual abriría la posibilidad para que el candidato del expresidente Álvaro Uribe, Juan Gómez Martínez, se convierta en la carta azul para las elecciones departamentales de octubre próximo.

Según explicó un parlamentario conservador que pidió reservar su nombre, “el aval de Álvaro Vásquez está en entredicho por el escándalo de la compra de acciones de Fogansa —a través de Smart Web— cuando era gerente del Idea, una negociación que se dice tuvo sus irregularidades y que seguramente las ‘ías’ (Procuraduría y Contraloría) lo van a sancionar. Ya hubo una reunión con el Directorio Nacional del partido y parece que el aval no se lo van a dar”.

Si fuera por el resultado de las consultas, el llamado a reemplazar a Vásquez sería César Eugenio Martínez, quien tuvo la segunda votación: 90.741 sufragios. Pero en la colectividad se está moviendo la idea de buscar un candidato que unifique al Partido, pues es la única opción que tiene para derrotar a Sergio Fajardo, quien según la última encuesta realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana y publicada por este diario, tiene el 52% de la intención de voto de los antioqueños.

Y es ahí cuando entra el nombre de Juan Gómez Martínez como candidato, impulsado por el exministro del Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio y el expresidente Uribe. Precisamente a través del periódico de la familia de Gómez Martínez —El Colombiano— fue bombardeada la campaña de Álvaro Vásquez Osorio, pues en ese diario se denunció la compra de acciones de Fogansa en la que el exdirector del Idea habría obtenido millonarias ganancias. Desde principios de mayo y en reiteradas publicaciones se realizaron las denuncias que tienen a Vásquez muy cerca de perder el aval azul.

Tan cerca está de convertirse en  realidad el ‘golpe de Estado’ del uribismo, que la dirigencia conservadora antioqueña ya nombró una comisión conformada por ‘notables’ del partido: Juan Gómez Martínez, Augusto López Valencia, Roberto Hoyos Ruiz, Álvaro Villegas Moreno y Fabio Valencia Cossio, quienes sostendrán reuniones con el exmandatario Álvaro Uribe y el presidente del Partido, José Darío Salazar, para proclamar al nuevo candidato.

Entre los argumentos de este grupo de ‘notables’ para promover una aspiración diferente a la de César Eugenio Martínez está dejar atrás el enfrentamiento entre el sector del actual gobernador Luis Alfredo Ramos, que apoyaba, en compañía de la senadora Liliana Rendón, la aspiración del ganador de la consulta, Álvaro Vásquez Osorio, y el sector de Olga y Óscar Suárez Mira, quienes apoyados por el ‘Colanto’, Genaro Pérez Gutiérrez, respaldaban a Martínez. La idea es que los dos sectores y el resto del conservatismo, con el apoyo de Uribe, puedan imponer una fórmula ganadora para las elecciones.

Por Felipe Morales Mogollón

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.