Con el fin de consolidar el trabajo de oposición que se ha realizado especialmente en el último semestre, y de paso jugar cartas para las elecciones del 2026, hay varios partidos de centro-derecha y derecha analizando si son viables algunas alianzas para los comicios del próximo año. Y todo en un marco electoral en el que la izquierda ya tomó ventaja frente a su unidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque las conversaciones todavía están en un ámbito informal, y se ha analizado en una primera instancia cómo unir fuerzas de cara a las presidenciales del 29 de mayo de 2026, hay un sector que está diciendo que primero se debería trabajar en un bloque para el Congreso, ya que el 8 de marzo próximo se elige al siguiente Legislativo y el número de quienes se han ido consolidando para hacerle oposición a la agenda del presidente Gustavo Petro podría crecer.
Más información: Gobierno se alista para dejar en piedra sus reformas en el último año del Congreso
La punta de lanza de esta estrategia la vienen liderando desde el Centro Democrático, que obtuvo 29 congresistas (13 senadores y 16 representantes) en 2022, y Cambio Radical, que logró 27 asientos (11 en Senado y 16 en Cámara). Y si bien actuaron en bloque en varias iniciativas, como cuando se opusieron a las reformas laboral y pensional —y harán lo propio con la de salud—, lo que quieren es que estas curules aumenten y tengan un manejo más holgado del Capitolio.
De hecho, hace tan solo algunas semanas, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, aseguró que era necesario buscar entendimientos con la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aún se mantiene como la figura que unifica en términos políticos a Cambio Radical.
Consulte aquí: Así se tejió un “acuerdo improbable” entre Estado y privados por los repartidores
Y aunque aún no se ha dado un encuentro directo entre Uribe y Vargas, se sabe que hay personas del entorno de ambas figuras extendiendo mensajes para intentar dar pasos hacia la unidad. Sin embargo, el exvicepresidente se encuentra fuera del país atendiendo un tema de salud y el exmandatario reparte su tiempo entre la defensa por el juicio penal que atraviesa y la consolidación de su partido de cara a los siguientes comicios.
Una de las bases que se han planteado es que se mantenga en firme la personería y el reconocimiento de cada una de estas colectividades, pero que luego de lograr las curules a las que apuestan en el Congreso se comprometen a trabajar como un grupo legislativo que les permita asegurar las mayorías en el Capitolio.
Es de su interés: Han destinado $226.194 millones para eventos en 2025: Gobierno apuesta por las calles
Esto es muy similar a lo que ha venido buscando el Pacto Histórico, que logró 47 sillas en las elecciones de 2022 (20 en Senado y 27 en Cámara) y está trabajando en lo que denominó un “frente amplio” para —así como la derecha— pujar desde la izquierda por el liderato de Legislativo.
Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, y Germán Córdoba, de Cambio Radical, están trabajando con sus bancadas actuales y candidatos que buscan dar el salto desde otras corporaciones al Congreso para consolidar avales y mirar si, más allá de los tarjetones, hay cómo unificar, al menos intenciones electorales.
En contexto: Partidos ajustan estrategias para pelearse por las mayorías en las urnas en 2026
Aunque desde el Partido Conservador —con el liderazgo de los senadores Nadia Blel y Efraín Cepeda— vienen buscando sus propias candidaturas para el Capitolio y la Casa de Nariño, no se descarta que pueda haber un trabajo mancomunado con otras fuerzas. Incluso, de manera informal, también se han dado diálogos con delegados de las colectividades de oposición.
En este punto se juntan los acercamientos que desde los conservadores han tenido con los partidos de La U y Liberal, con cuyos voceros se llegó a hablar de un posible frente por la Casa de Nariño que vaya ahora en octubre a una consulta de precandidatos para que ya en marzo se puedan definir quiénes serían las cartas presidenciales con más fuerza para enfrentar los comicios de mayo siguiente.
Otras noticias: Colombia homenajea a las sufragistas: Petro sancionó ley que exalta a 10 mujeres pioneras
Los copresidentes de La U, Alexander Vega y Clara Luz Roldán, se han reunido con Cepeda y otros líderes políticos, incluyendo al expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo. Y este último a su vez, según información de diversas fuentes, también ha tenido diálogos con el exmandatario Uribe que —aunque informales— tendrían objetivos electorales.
“Es muy probable que si se logran entendimientos a nivel de los expresidentes [Gaviria y Uribe] y las fuerzas que acompañan al exvicepresidente [Vargas Lleras] en las bancadas, se admitan procesos de unidad más allá del 2026”, le confirmó a este diario una de las personas que conoce de las intimidades de estos movimientos.
Un antecedente reciente es la rueda de prensa conjunta que hicieron voceros de algunas de estas colectividades, el 9 de junio, para anunciar que las sesiones legislativas se suspendían unas horas por el atentado sicarial contra el senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe, perpetrado dos días antes en el occidente de Bogotá.
Otro punto donde intentarán buscar acuerdos es en las elecciones de los presidentes de Senado y Cámara después del 20 de julio próximo, por lo que ya han venido dialogando sobre a quiénes podrían apoyar para ser los sucesores de Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde).
Entérese de esto: “El partido está abierto a escuchar”: Uribe sobre posible alianza con Vargas Lleras
Una de las expectativas está en cómo se moverán estas fuerzas luego de que se conocieran los audios del excanciller Álvaro Leyva contra el presidente Petro, revelados por El País, de España, pues sus voceros han insistido en que el periodo presidencial se debe respetar y al tiempo han mantenido sus críticas al Ejecutivo. No obstante, el jefe de Estado ha pedid investigar a todos los mencionados.
En todo caso, los diálogos se están explorando para determinar hasta dónde se puede avanzar en este otro frente que buscan quienes hoy hacen parte de la oposición al Gobierno del presidente Petro. Y las cartas presidenciales pueden ser otro factor que termine trazando caminos conjuntos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.