Desde Medellín, en un recorrido por algunos locales comerciales, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido opositor Centro Democrático, lanzó nuevos cuestionamientos contra la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro. El exmandatario señaló los puntos que, a su juicio, generarían desempleo y planteó otras alternativas para mejorar las condiciones laborales.
“Colombia tiene hoy nueve horas de recargo nocturno y paga la más alta tarifa, un 35 %; quieren pasar eso a 11 horas y acaban muchos empleo y mucho negocio que tiene que trabajar muchas horas en la noche”, dijo Uribe, quien también cuestionó los recargos de festivos, los cambios en el contrato de aprendizaje y la eliminación del contrato sindical.
Lea también: Debates, marchas y un nuevo consejo de ministros agitarán la política esta semana
“La reforma del presidente Petro afecta el empleo, genera pánico a la inversión, elimina elementos de fraternidad, como el contrato sindical, y crea todas las posibilidades de confrontación. ¿Qué proponemos? Medidas laborales que permitan que los empleadores y los trabajadores remen en la misma dirección”, agregó.
Según explicó el expresidente, una de las soluciones sería que se pague una prima adicional en los sectores de la economía que crezcan al año 4 % más. “Eso estimularía mucho al trabajador y al empresario y estarían los dos luchando por lograr ese 4 % o más”. dijo. Por último, en los casos de las plataformas digitales, planteó que los domiciliarios de Rappi o los conductores de Uber tengan seguridad social y que sean los dueños de la plataformas los que contribuyan con la misma en un alto porcentaje.
No se pierda: Gobierno dio a conocer los puntos de partida de las movilizaciones del 18 de marzo
Las críticas de Uribe llegan horas antes de que el presidente Petro y sus alfiles pongan en marcha la estrategia de movilizaciones masivas en defensa de la consulta popular que propuso al ver la negativa del Congreso a tramitar sus reformas. Este martes 18 de marzo será la primera jornada y se dará en medio de un día cívico que anunció el propio jefe de Estado en búsqueda de que miles salgan a las calles.
Este fin de semana, todos los congresistas que estuvieron en ‘correrías’ y haciendo pedagogía sobre la consulta popular, lo que para muchos también es un indicio de que están en campaña por el 2026. La senadora María José Pizarro, por ejemplo, estuvo en Medellín para iniciar el movimiento de la consulta popular “desde la cuna del uribismo”; la legisladora Martha Peralta viajó al Cauca, desde donde saldrá la Minga Indígena; el representante David Racero se encontró con los militantes del Pacto Histórico de Santander en Bucaramanga y Barrancabermeja y los legisladores Wilson Arias y Alejandro Ocampo pactaron encuentros en Cali.
Según el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, esperan grandes movilizaciones en al menos 32 ciudades y municipios. En el caso de Bogotá, según la publicación del funcionario, las manifestaciones iniciarán en el Parque Nacional, sobre las 9:00 de la mañana, y terminarán, como ya es costumbre, en la Plaza de Bolívar. Así las cosas, la llegada de las fuerzas del petrismo a ese escenario coincidirá con la discusión en el Senado de la reforma laboral, que está virtualmente hundida por el respaldo de ocho de 14 congresistas a la ponencia de archivo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.