Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró a la Agencia Efe que se ha confirmado la presencia de los dos gobernantes, aunque no se han hecho aún públicas las horas de sus respectivas llegadas. Desde Bogotá ya se confirmó oficialmente la presencia de Uribe, pero desde Caracas no la de Chávez, quien, sin embargo, dijo que estaría encantado de ir si su agenda se lo permite.
En caso de concretarse la participación, los dos gobernantes coincidirán en la ceremonia de inauguración en Montecristi, en medio de una delicada crisis diplomática entre sus gobiernos. Chávez llamó el pasado martes a consultas a su representante en Bogotá, Pável Rondón, tres días después de que declarara que Uribe lo traicionó al retirarlo como mediador de un acuerdo humanitario frente a las Farc.
La fuente de la Cancillería de Ecuador indicó, además, que Chile y Argentina estarán representados en la ceremonia de inauguración por sus respectivos embajadores acreditados en Quito. Por Bolivia se ha confirmado la asistencia del canciller David Choquehuanca, mientras que por Brasil participará el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha delegado a un representante debido a problemas familiares que le impiden asistir a la inauguración de la Asamblea, que estará integrada por 130 personas, la mayor parte de las cuales pertenece a movimiento Alianza País, de Correa. La Asamblea se encargará de redactar una nueva Carta Magna.