La Cancillería enviaría una queja al Palacio de Miraflores por los señalamientos de Nicolás Maduro contra el expresidente Álvaro Uribe, según confirmó el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Este fin de semana, el exmandatario estuvo en Cúcuta, Norte de Santander, en un homenaje que organizó su partido a la oposición venezolana.
De acuerdo con el funcionario, entrevistado por Blu Radio, el Gobierno está comprometido con el respeto a los exjefes de Estado, sin importar su orientación política. Por eso, se comunicarían por vías diplomáticas con la administración del vecino país para manifestar su rechazo a lo dicho por Maduro, quien señaló a Uribe de ser un “triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal”.
Sugerimos: Estos son los ocho proyectos que el Gobierno Petro priorizará en el Congreso
Previo a eso, el día de la movilización del partido de oposición en la capital nortesantandereana, el expresidente había instado a realizar una “intervención militar internacional” en el vecino país. Esa petición fue rechazada por el mismo presidente Gustavo Petro, quien recordó que sería una violación a la autonomía del vecino país y solo llevaría a más violencia.
“Buscamos un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela, buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”, dijo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Gobierno Petro pidió redoblar la seguridad de la gobernadora del Chocó tras ataque
Incluso, personajes como Enrique Peñalosa, quien no suele estar de acuerdo con el primer mandatario, criticó la posición del líder del Centro Democrático. A través de redes sociales, afirmó que “los líderes colombianos no deben estar hablando de intervenciones militares en Venezuela”, pues es “absurdo considerar siquiera esas acciones” y ese “lenguaje de injerencia internacional sólo fortalece a Maduro”.
Lea también: Centro Democrático rechazó declaraciones de Maduro contra Uribe: “cobarde” y “tirano”
“Para bien de colombianos y venezolanos, lo que debemos hacer es tener relaciones respetuosas y provechosas en lo económico para ambas partes. Tenemos suficientes enormes problemas internos de criminalidad y orden público, para andar con ese lenguaje desatinado e irresponsable”, apuntó.
Eso sí, el mantenimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ha sido una conversación por la que el Gobierno Petro ha recibido varias críticas. Tanto el canciller como el presidente han defendido su posición, llamándola la más “prudente” y “responsable” con las personas en la frontera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.