
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El plazoletaso del presidente Gustavo Petro el pasado 21 de junio en Medellín, en el que defendió la constituyente que propone y de paso se rodeó de capos de las narcobandas de esa ciudad con las que hay acercamientos, generó una dura reacción del expresidente Álvaro Uribe.
En efecto, el líder máximo del Centro Democrático –uno de los partidos de oposición– aseguró que lo que atestiguó ese sábado el país es una muestra de lo que a su juicio es un golpe a la “unidad nacional” y la institucionalidad misma del país.
Más información: Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazos
“El Gobierno atenta contra la unidad nacional. Hace daño a algunas regiones, y a otras, que dice favorecer, tampoco les hace bien. Nos toca defender a cada región de la patria: hoy a Antioquia agredida, mañana a cualquier otra”, precisó Uribe.
Y agregó: “Las balas verbales se convierten en balas letales, en un momento de la patria en el que las instituciones están amenazadas y las vidas asechadas y en peligro”.
Consulte aquí: La constituyente vía papeleta es una estrategia que se tejió hace varias semanas
El exmandatario, uno de los más férreos opositores del presidente Petro y a quien cada tanto le lanzan duros dardos desde la Casa de Nariño, añadió lo que ha venido pasando en las últimas semanas demuestra, según él, que no existe la intención de reducir la pugnacidad verbal que permea el debate político actual.
“Colombia no puede seguir el camino de confundir la paz y el perdón con la exaltación de criminales. Se habla de acuerdos para desescalar la agresión verbal conectada con la física, pero muchos de sus actores no pasan de lucirse en los titulares de prensa”, precisó Uribe, quien añadió que “he dado la cara con dolor a los falsos positivos, bandera de mis agresores con lo que han querido ocultar los resultados de la Seguridad Democrática”.
Es de su interés: “En Antioquia no nos dejamos doblegar”: así respondieron a plazoletazo de Petro
Petro –en el plazoletazo del sábado pasado– aseguró que lo que busca es reelegir a la izquierda en el poder durante las elecciones de 2026, pero que su continuidad en el solio de Bolívar no es algo que tenga entre sus planes inmediatos porque, dijo, “no soy adicto al poder”.
Tanto el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, como el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguraron que lo hecho por el jefe de Estado en esa capital es una afrenta contra la democracia con el único objetivo de debilitar la institucionalidad. Esto, por supuesto, lo refutaron Petro y todos sus aliados.
Balas verbales y letales. Y Miguel en la clínica. pic.twitter.com/nKIojdCdq8
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 23, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.