El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó la decisión del actual mandatario, Gustavo Petro, de aprobar por decreto la convocatoria a una consulta popular, y calificó esta medida como una “amenaza democrática” para el país.
En su crítica, Uribe comparó la coyuntura actual con la del plebiscito por la paz de 2016, en el que, según indicó en un trino, se produjo “un quiebre constitucional disimulado”.
Uribe mencionó que el Gobierno del expresidente Santos “desconoció” la victoria del No en el plebiscito y que el Acuerdo de Paz de la Habana fue aprobado “con mermelada, que no guarda proporción con la participación popular del Plebiscito”.
Le sugerimos: Claudia López habla de Gustavo Petro y de su campaña: “Me siento decepcionada”
“Hoy Colombia debe alertarse para frenar la nueva arremetida con las instituciones y la ciudadanía”, concluyó el líder del Centro Democrático.
Santos le respondió al exmandatario con otro trino en el que calificó estas acusaciones como “calumnias”.
“En otra oportunidad le responderé a Uribe sus repetidas calumnias sobre lo que él llama petrosantismo, que no existe, y sobre el supuesto quiebre constitucional con el acuerdo de paz, que tampoco existió porque todo fue avalado por el Congreso y la Corte Constitucional”, declaró.
Le puede interesar: Gobernador de Nariño se reunió con Petro para tratar crisis de seguridad en la región
Al final del trino, el expresidente mencionó que los exmandatarios deberían unirse con el fin de defender la democracia. " Lo que el país necesita en estos momentos es que todos los expresidentes nos unamos para defender nuestra democracia", agregó.
El exsenador y exnegociador de la paz, Humberto de la Calle, también cuestionó al expresidente Uribe. “Usted insiste en la creativa e imaginativa noción de petrosantismo y califica de golpe de estado la decisión de buscar un nuevo acuerdo luego del triunfo de no. Me parece muy reprochable esa actitud”, mencionó en X.
“Hay que separar la discusión política ordinaria de la necesaria unión frente a esta grave emergencia”, agregó.
Este martes, ocho partidos, entre ellos el Centro Democrático, expresaron su rechazo al anuncio del presidente Petro de firmar un decreto para convocar la consulta popular, la cual nunca obtuvo el concepto favorable por parte del Senado.
En un comunicado conjunto, los partidos mayoritarios calificaron esta decisión como una una “violación grave, abierta y directa a la Constitución” que representa “una ruptura de la separación de poderes y un golpe directo al Estado de Derecho”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.