El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, se reunirán este martes para hablar sobre "todos los temas de la agenda bilateral" , en especial el TLC, el Plan Colombia y la situación de derechos humanos, aseguró el canciller Jaime Bermúdez.
El funcionario estadounidense inició la noche anterior una visita de dos días a Colombia para revisar proyectos de cooperación de EE.UU. y reunirse con Uribe.
En este encuentro, en el que "estarán varios ministros del lado de Colombia y varios funcionarios del Departamento de Estado y de la embajada, la idea es tocar todos los temas de la agenda bilateral: comercio, cooperación, lucha contra los narcóticos, derechos humanos y energías limpias" , dijo a periodistas el ministro colombiano.
Bermúdez señaló que Steinberg es la segunda persona en importancia después de Hillary Clinton en el Departamento de Estado de EE.UU.
Durante la cita de hoy en la hacienda del presidente Uribe en el noroeste de Colombia, se firmará un acuerdo para promover oportunidades en las comunidades afrocolombianas.
El canciller colombiano explicó además que le insistirán en la necesidad de dar continuidad al Plan Colombia, un programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo financiado por Estados Unidos.
Colombia también le subrayará la necesidad de que el Congreso de EE.UU. dé la aprobación al tratado de libre comercio firmado hace tres años entre los dos países y a la espera de su ratificación en el Legislativo en Washington.
"Tenemos que persistir porque para Colombia es importante como lo es también para Estados Unidos, y lo es no solo en un sentido económico (...) sino porque todos sabemos que es fundamental también porque es una manera eficaz de cooperar contra el narcotráfico y el terrorismo" , indicó.
Bermúdez destacó que Estados Unidos es el país que más coopera con Colombia en términos de cantidad económica y "en temas distintos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".