Publicidad

Uribismo busca las mayorías

A seis meses de las elecciones legislativas se trabaja estratégicamente para tener amplia representación articulando diferentes sectores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de septiembre de 2009 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En entrevista con El Espectador, este fin de semana, Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de Paz y hoy presidente del Partido Social de Unidad Nacional, mejor conocido como la U, reconoció que la colectividad “quemó todas las naves” con el proyecto del referendo re-reeleccionista. Una apuesta que comenzó a ser solventada con el paso de 19 congresistas de otros partidos a sus huestes (otros llaman transfuguismo), hasta hoy, lo que le permitió convertirse en el partido más poderoso del Capitolio con 29 senadores y 45 representantes a la Cámara.

Sin embargo, como lo dice el mismo Restrepo, todo éxito es riesgoso. La U afronta ahora el reto de conformar unas listas fuertes que le garanticen las mayorías en las elecciones legislativas de marzo próximo y para ello ya se habla de una estrategia conjunta que involucraría al uribismo en pleno, es decir, el Partido Conservador y líderes que antes militaron en el liberalismo y que hoy se han convertido en fieles escuderos de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Lo primero que uno tiene que hacer ante el éxito es tener un poco de escepticismo y cuidado. Por supuesto que la conformación de listas será un trabajo difícil, porque nosotros vamos a tener que articular diferentes sectores que han llegado al Partido, unirnos y ratificar esa unión con listas viables. Este es un trabajo de artesanía política y uno corre el riesgo de ganar o perder, y poder ganar con listas de excelencia en el Congreso de 2010”, dijo Restrepo.

Con el primer mandatario jugando como candidato, el objetivo del uribismo apunta a conquistar entre 80 y 90 curules en el próximo Congreso 2010-2014, y para ello se ha pensado en armar tres listas sólidas al Senado en cuyos primeros renglones estén ‘furibistas’ del primer orden. La primer lista correspondería a la del mismo Partido de la U, que estaría encabezada por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos; con segundo renglón del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Santos ha reiterado en más de una oportunidad que si el Primer Mandatario es habilitado y decide postularse a un tercer mandato, él aplazará sus aspiraciones presidenciales para apoyarlo. Y aunque muchos creen que su candidatura está ‘congelada’ por la expectativa del referendo, la realidad muestra que sigue moviéndose, que tiene conformados grupos de trabajo y que en internet existe un grupo que se llama “sinoesuribesjuanmanuelsantos.com”, en el que sobre todo se destaca su obra cuando fue Ministro de Defensa.

La segunda lista del nuevo proyecto uribista sería la de los conservadores, y estaría liderada por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Aunque Uribito, como se le conoce en el escenario político, sigue insistiendo en la realización de la consulta interna entre los azules para escoger candidato propio a la primera magistratura del Estado, su fidelidad al presidente Uribe es incuestionable y no tendría problemas en declinar sus anhelos a favor de otra reelección.

Y en la tercera lista del uribismo entrarían aquellos de origen liberal e incluso gente de Alas —que se acaba de deslindar de Equipo Colombia—, y a su cabeza estaría el ex senador Rodrigo Rivera Salazar, a quien por cierto se dice que le ofrecieron ser el gerente general de la nueva campaña reeleccionista. Aquí podrían entrar también el representante a la Cámara Roy Barreras, quien ya ha anunciado su candidatura al Senado, y el ex ministro del Medio Ambiente Juan Lozano, los dos antiguos militantes de Cambio Radical.

Claro, todos los planes dependen de lo que diga la Corte Constitucional en cuanto a la exequibilidad del referendo reeleccionista. Lo cierto es que el uribismo quiere jugar fuerte. El artículo que autoriza el transfuguismo político vence hoy y el Partido de la U espera tener más adhesiones. Todo espera ser montado sobre un nuevo mandato de Uribe y el objetivo es garantizarle la gobernabilidad, sabiendo que en otros cuatro años la presión de la oposición será implacable.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.