El Centro Democrático sorpresivamente está promoviendo revivir una especie de ‘auxilios parlamentarios’ para que los congresistas puedan decidir en los gastos del Presupuesto General de la Nación.
Pese a las críticas que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez ha hecho a los cupos indicativos –llamados por su partido como ‘mermelada’–, en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes los senadores uribistas promovieron una proposición que abría la puerta a un tipo o especie de ‘auxilios parlamentarios’.
Un documento radicado por el uribismo ante la comisión primera del Senado pretendía que los congresistas pudieran decidir y disponer en las inversiones del Presupuesto General de la Nación.
“Una quinta parte del Presupuesto Nacional de inversión se denominará inversión de iniciativa congresional. Estará reservado para que el Congreso de la República por iniciativa de sus miembros y con aprobación de la plenaria disponga inversiones del Presupuesto Nacional. La ley orgánica del Presupuesto reglamentará la materia”.
La proposición del Centro Democrático, que fue finalmente negada en la discusión de la reforma política en primer de ocho debates, implicaba directamente que un 20% del Presupuesto General de la Nación lo manejarían los congresistas a su antojo.
El documento fue firmado por los senadores Paloma Valencia Laserna, Jaime Amín Hernández y Alfredo Rangel Suárez. (Hay otras firmas de otros legisladores por establecer)
En enero del presente año, el expresidente Uribe promulgó con insistencia sus denuncias sobre auxilios parlamentarios y advirtió que el Congreso ha estado “arrodillado y silenciado” ante las necesidades de las regiones.
“El computador de la Presidencia de la República revela que le han entregado a congresistas, aproximadamente, 3 billones de pesos. Eso es desgreño. Lo que hay que preguntarle al país es, si prefiere esos 3 billones en vivienda, en 2.5 millones de Familias en Acción adicionales, en universidad para todos los bachilleres, o en corrupción política”, afirmó.
Recordó que siempre ha estado en desacuerdo con los auxilios parlamentarios y que muestra de ello es que en el año 2001 presentó una demanda ante la Corte Constitucional.
Actualmente en la comisión de Acusaciones cursa una denuncia interpuesta por el uribismo en contra del presidente Juan Manuel Santos por la llamada ‘mermelada’.