Este sábado, el Centro Democrático celebró su sexto foro de precandidatos, realizado en Neiva (Huila), con el sector agrícola como tema principal. En medio de las tensiones conocidas entre los cinco aspirantes uribistas a la Casa de Nariño, el partido decidió modificar la metodología de estos encuentros. Según el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, el cambio busca hacer los debates más “dinámicos y fluidos”.
En lugar de los discursos tradicionales de cada candidato, se optó por un formato en el que se les hace preguntas a los aspirantes y los demás tienen la oportunidad de “reaccionar”. El expresidente Álvaro Uribe hizo énfasis en que los comentarios no deben ser vistas como confrontaciones, sino más bien como complementos a las ideas presentadas. “Hay que evitar todo vocabulario de división”, dijo el exmandatario.
Le recomendamos: Gobierno Petro confirmó ante gobernadores giro a su paz total tras llamado a la consulta
Durante el foro, los precandidatos abordaron diversos problemas que afectan al sector agrícola y a la economía rural. El senador Andrés Guerra señaló los desafíos generados por el catastro multipropósito. “Ya llegó el catastro multipropósito y pasamos 15 años sin aumentar el impuesto predial en los municipios. Los alcaldes actuales tienen el dilema de qué hacer. Lo que proponemos como Centro Democrático es que ese cobro no puede ser al bolsillo de los colombianos”, explicó.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia advirtió sobre la falta de recambio generacional en el campo colombiano. “Ya los jóvenes no se quieren quedar en el campo y tiene que ver con que los ingresos son muy pocos. La gente prefiere ir a las ciudades a probar suerte para poder enriquecerse. Tenemos que dejar de vender costales de commodities para vender productos terminados en los supermercados”, afirmó.
La senadora Paola Holguín destacó la importancia del sector privado en el desarrollo agrícola del país. En cuanto a la tecnología, Holguín indicó que el sector agropecuario necesita más que agrónomos: “Hay que avanzar en tecnología. El sector no solo necesita agrónomos, necesita desarrolladores de software, analistas de datos y expertos en marketing”.
La precandidata María Fernanda Cabal se centró en la infraestructura rural, un problema que, según ella, afecta directamente a los costos de producción. “Son 142 mil kilómetros de vías terciarias y solo el 19% están en buen estado. Cuando no hay vías, el encarecimiento del producto es del 12 al 17% y termina pagándolo el productor final”, señaló Cabal.
Le sugerimos: “Los intereses personales están superando los comunes”: Motoa sobre transfuguismo
Además, propuso un modelo de financiación para mejorar las vías terciarias: “Por cada peso que aporte el municipio, el estado debería poner 5 del sistema general de participación”.
El senador Miguel Uribe, por su parte, habló de la relación entre la seguridad y la producción agrícola. “Para hablar de arroz, hay que hablar de seguridad. Sin seguridad no hay arroz, aquí están extorsionados los pequeños, grandes y medianos productores. Tenemos que volver a liberar a Colombia para que haya arroz, café y el resto de los productos”, afirmó Uribe.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.