El Centro Democrático presentó su propuesta para reemplazar el mecanismo de justicia transicional acordado por el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba para el juzgamiento de quienes se quieren someter a este sistema sin que pertenezcan a grupos armados ilegales.
La intención del uribismo es que su propuesta sirva para que no se equipare a los militares y civiles con los integrantes de grupos como las Farc o el ELN.
Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) estas organizaciones fueron consideradas grupos terroristas y por ende el Centro Democrático no está dispuesto a permitir que se pueda someter bajo el mismo sistema a los guerrilleros y los militares.
El senador Alfredo Rangel Suárez dijo que se está analizando una propuesta legal para crear un tribunal distinto al que se ha acorado para la guerrilla.
“Este tribunal sería sólo para civiles y militares, independiente para garantizar el debido proceso y que no tengan vinculación con grupos terroristas”, explicó.
La propuesta formal incluye que se impongan penas de hasta cinco años, libertad provisional mientras se define situación judicial y se podría revisar sentencias.
El martes se conoció que uno de los uribistas que está dispuesto a someterse a la justicia transicional es el exministro Diego Palacio.
De acuerdo al general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, el exfuncionario quiere someterse a este mecanismo para recibir ciertas garantías por su participación en la Yidispolítica.
Con este contexto, el senador dijo que al exministro Diego Palacio ya le fue enviada esta propuesta y se espera su análisis concreto.
“Ya ha hecho comentarios positivos a esta propuesta. Es un tribunal que está en el marco de la negociación que busca acabar el conflicto”, sostuvo.
El exministro fue condenado a 80 meses de prisión (6.5 años) por su participación en el trámite del acto legislativo que le permitió al expresidente Álvaro Uribe permanecer cuatro años más en el poder (2006-2010).
En la sentencia de la Corte Suprema de Justicia –cuando condenó a Yidis Medina tras confesar que aceptó ofrecimientos por parte del gobierno Uribe para votar favorablemente el proyecto de la reelección– mencionó que fueron Sabas Pretelt, Diego Palacio y otros funcionarios más los que ejercieron como contraparte de Medina en el cohecho.
En este contexto, vale la pena recordar que en abril de 2013 el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, envió una carta donde invitó al uribismo a apoyar el proceso de paz.