Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, cuando el Congreso de la República retomó la discusión de la reglamentación de la reforma política surgió dentro del uribismo una idea en cuanto a la financiación.
El coordinador de ponentes del proyecto, el senador Hernán Andrade, propuso que a los legisladores les sea aumentado el valor de la reposición de cada uno de los votos que consiga en campaña.
Esta suma de dinero que actualmente representa un valor cercano a los $4.000, según la idea, pasaría a $6.000.
"Le hemos pedido a hacienda que conciente de las dificultades fiscales nos aumente la financiación a $6.000 el voto, que en esa misma operación daría -si son cerca de 40 mil los sufragios que saca un legislador- tan sólo $240 millones", explicó Andrade en diálogo con Elespectador.com.
Según las cuentas de Andrade, sobre la actual base tan solo serían $160 millones por ese mismo número de votos. Así las cosas, sería un 20% de más el valor que pagaría del presupuesto el Gobierno Nacional por la reposición a los legisladores.
De manera preliminar, trascendió que el Ministerio de Hacienda es partidario que la suma de dinero que les pagan por cada voto sea aumentado a $500. Sin embargo, la iniciativa aún se encuentra en proceso de concertación.
Dentro de los argumentos esbozados por Hernán Andrade está la necesidad de que el transporte de los electores el día de la campaña sea suplido por los mismos candidatos.
Para Andrade en las regiones más apartadas del país sí es necesaria esta idea ya que para él un caso totalmente contrario sucede en Bogotá, en donde los aspirantes no se ven en serias afugías para que sus votantes lleguen a los puestos de votación.