A menos de ocho días del inicio de las próximas sesiones en el Congreso, el Gobierno Nacional insistirá en endurecer las sanciones para quienes sean propietarios de captadoras ilegales de dinero.
Así las cosas, se cumplirá la promesa hecha por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de endurecer las penas a las pirámides. Esta advertencia la lanzó el primer Mandatario a mediados de noviembre de 2008, cuando intervino captadoras como las reconocidas DMG y DRFE.
Los congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara ya fueron citados a Casa de Nariño, en donde discutieron y concertaron la misma iniciativa junto al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Este encuentro fu al inicio de la semana.
De esta forma, una vez más, Uribe ajustó a su bancada y pasó al orden a los indisciplinados. Así las cosas, sólo les quedará hacer caso.
Y es que en concreto serán endurecidas las sanciones penales del delito de captación masiva ilegal con el propósito de desestimular la creación de nuevas entidades como éstas.
Con todo este panorama, serán más severas las condenas. La prisión por la captación ilegal será de entre 61 a 144 meses.
Además, se buscan imponer una multa de hasta 50.000 salarios mínimos.
Sin embargo, esta no será la única orden que tendrán que cumplir los congresistas aliados del Gobierno.
También la nueva ley contra las pirámides contempla que se fijarán sanciones duramente la omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.
Quien no cumpla con estos requerimientos de ley, tendrá que purgar en prisión de 32 a 108 meses. Adicional a esto, deberá pagar una multa de 133.33 a 15.000 salarios mínimos.
Este proyecto deberá pasar en la plenaria del Senado, para luego hacer su trámite en la Comisión Primera y Plenaria de la Cámara.