El Gobierno Nacional volvió este jueves a enviar un mensaje contundente a las Altas Cortes, en medio del escándalo del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.
En la universidad del Rosario en un foro académico, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se van a acabar con las “roscas” de los magistrados.
“En la reforma vamos a acabar con la práctica de yo te elijo tu me eliges, y van pasando de una Corte a otra; eso se va a prohibir”, sostuvo.
La intención del Gobierno es establecer como política general la “meritocracia” en la elección de los magistrados de todos los máximos tribunales.
“No se permitirá que se vuelva a dar una lista de elegibles, con roscas de magistrados, sino que todo será por concurso de méritos”, recalcó.
El Gobierno está promoviendo en el Congreso establecer también un régimen de inhabilidades que será robustecido en la reforma de equilibrio de poderes que entra la próxima semana a discusión en el Senado.
“No queremos más que llegan los magistrados muy jóvenes y salen a litigar y caen en las tentaciones”, explicó.
El ministro fue enfático en que en la reforma se aumentan todos los requisitos para acceder a las Cortes en calidad de magistrados.
La reforma de equilibrio de poderes es un completo revolcón al Estado que viene impulsado el Gobierno.