Este martes, el exvicepresidente de Santos y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, presentó sus propuestas en el tema de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo. En este punto resalta su propuesta de unificar el período de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República. Esto, unido a las otras propuestas en ese punto, según Vargas ayudarían a “llegar a un Estado moderno”.
Vargas Lleras aseguró que “si soy elegido presidente gobernaré para las regiones y desde las regiones (…) se cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”.
Adicional a esa propuesta, el exvicepresidente también plantea reformar el actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones, esto, con el fin de que “las regiones reciban más recursos y mejoren las inversiones, con esto incrementaremos del 20 a 30 por ciento la participación de los municipios y departamentos productores”. Pero acá también hace una precisión: en su reforma al sistema de regalías se excluirían los municipios que prohíban la actividad extractiva de minerales y combustibles.
También planteó la actualización del catastro para formalizar la propiedad y aumentar el recaudo predial, para que esto suponga el 2 % del Producto Interno Bruto y no el 0,75 % que representa actualmente. Para esto buscaría eliminar el “monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.
Además, Vargas Lleras dijo que buscaría fortalecer la hacienda pública de los principales municipios del país con la creación de un programa de fortalecimiento institucional de las secretarías de Planeación y Hacienda. Y que, para tener un mejor control de las inversiones, impulsaría la creación de un Sistema Único de Control y Vigilancia de los Recursos Públicos, eliminando las contralorías territoriales.
Esas propuestas, explicó el candidato, tienen como mira darle más herramientas a los alcaldes para que puedan “articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles territoriales, pero además fortaleceremos la coordinación entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales”.