Publicidad

Venezuela dice que no necesita mediadores porque no hay crisis

Con Colombia "tenemos una situación muy seria, que tiene que ver con una decisión del Gobierno colombiano de establecer bases yanqui", dijo vicecanciller.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de noviembre de 2009 - 09:29 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, negó hoy que exista una crisis entre Venezuela y Colombia, y reivindicó la pertinencia del reclamo de Caracas por el "establecimiento" de bases militares "yanquis" en el vecino país.

"No necesitamos mediadores porque no hay crisis con Colombia", declaró Arias Cárdenas, después de reunirse en Caracas con una delegación parlamentaria de Brasil que visita Venezuela como parte de una gira que también la llevará a Ecuador y Colombia.

Con Colombia "tenemos una situación muy seria, que tiene que ver con una decisión del Gobierno colombiano de establecer bases yanqui", y la "postura venezolana obedece a un tema de principios y de razones valederas", añadió Arias Cárdenas, informó un comunicado de la cancillería venezolana.

El asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, reiteró la semana pasada la voluntad de Brasil de mediar, si así lo pedían las partes, en el conflicto entre Caracas y Bogotá, derivado del acuerdo firmado entre Colombia y EE.UU. que permite a militares estadounidenses utilizar siete instalaciones en el vecino país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de inviable la intervención de terceros en el conflicto bilateral, y sostuvo que el mismo solo se superará si Estados Unidos desiste de "instalar bases yanquis" en la vecina Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas desde el pasado 28 de julio por decisión de Chávez, quien asumió esa posición en rechazo al convenio militar colombo-estadounidense, que califica de "amenaza" para su Gobierno "revolucionario".

El mandatario ha reiterado que Venezuela debe preparar su "defensa" frente a esa "amenaza" que, a su juicio, representa la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, lo que ha elevado la tensión bilateral.

El vicecanciller venezolano dijo que durante la reunión con los legisladores brasileños "se abordó la necesidad de que América del Sur" señale "con mucha fuerza no sólo a Colombia, sino a quienes quieren imponer las bases en tierra neogranadina; el riesgo que ello significa para la paz regional".

Por su parte, el jefe de la comisión parlamentaria brasileña, el diputado socialista Raúl Jungmann, afirmó que la gira por Venezuela, Colombia y Ecuador tiene como objetivo abordar temas de interés común con Brasil como "seguridad, armas, drogas, defensa y relaciones diplomáticas", indicó el comunicado de la cancillería venezolana.

La delegación brasileña está integrada por los legisladores Jungmann; Claudio Cajado Sampaio, del Partido Derechista; Jackson Barreto, del Partido Movimiento Democrático Brasileño; Julio Delgado, del Partido Socialista Brasileño, y Arnaldo Madeira, del Partido Socialista Democrático Brasileño, de acuerdo con la información de la cancillería de Venezuela.


La anfitriona, Bolivia, bajó hasta la última plaza tras conseguir dos únicos bronces: uno en lucha grecorromana, en una competición donde sólo había tres competidores, y uno en florete individual.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.