Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente, Álvaro Uribe, pidió manejar las relaciones con Venezuela “con toda la prudencia” y recordó “la hermandad histórica” de los dos países. “Con la hermana República Bolivariana de Venezuela toda la prudencia. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos", reiteró.
El gobernante así lo señaló, tras resaltar los profundos lazos que han unido y unirán a los dos países, durante una reunión con cerca de 500 empresarios que asisten en Bogotá a la versión 17 del International Footwear and Leather Show. El mandatario añadió que en asuntos comerciales debe prevalecer la solidaridad por encima del tema mercantil: “Si somos solidarios, si no nos queda sino una libra de carne, la tenemos que compartir con nuestros hermanos", señaló.
“Vamos a manejar esto con prudencia, teniendo siempre presente -antes de pronunciar cualquier frase- que por encima de todo somos hermanos, y teniendo presente que el comercio no puede reducirse a una actividad simplemente mercantil", puntualizó.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se deterioraron desde noviembre pasado, cuando Uribe canceló la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante las Farc con miras al acuerdo humanitario. A los pocos días de esa cancelación, Chávez anunció que dejaba en el “congelador” las relaciones comerciales entre los dos países, tras lanzar una serie de acusaciones contra Uribe, de quien dijo que era “un peón” del “imperio”, en alusión a Estados Unidos.
Con información de Efe