
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día después de reunirse con el gobierno colombiano, el régimen chavista publicó un comunicado en el que se desligó de cualquier vínculo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que ha desatado una ola de violencia en el Catatumbo (Norte de Santander).
Lea: Petro prometió educación gratuita a jóvenes que se desmovilicen del ELN en Catatumbo.
La misiva fue publicada por el Ministerio de Defensa de Venezuela, cuya cabeza, Vladimir Padrino, se reunió este viernes con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, para definir un plan conjunto de ataque contra el ELN que dé con la captura de las cabecillas de la organización.
¡Vamos tras los cabecillas más buscados del ELN por liderar acciones criminales contra las comunidades del Catatumbo!
— Mindefensa (@mindefensa) January 25, 2025
Ofrecemos hasta 3 MIL MILLONES DE PESOS por información que conduzca a la ubicación y posterior captura de alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablito’ y Pablo… pic.twitter.com/2vRopbymzJ
"Es imprescindible dejar sentado con meridiana claridad, que Venezuela no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad“, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, Venezuela ha intervenido en el conflicto armado de Colombia en condición de mediador y “a solicitud de su propio gobierno con el propósito de contribuir en la búsqueda de soluciones que pongan fin a la violencia”.
Lea también: Presidencia ajusta jefatura de seguridad de Petro y confirma a Rojas en el Dapre.
Comunicado de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela. Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque . Que no desfallezca el martillo, que se endurezca el yunque. pic.twitter.com/9fvpyJgF1c
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 25, 2025
Igualmente, dicho ministerio aseguró que mantendrá el despliegue de fuerzas militares en la frontera para vigilar el cruce y accionar del ELN. Integrantes del grupo armado han cruzado la zona para escapar de las autoridades colombianas y planear ataques contra las disidencias y el Ejército Nacional.
La misma frontera ha sido atravesada por población civil, evidenciándose un aumento en el flujo migratorio en la última semana. Según datos del gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha alcanzado la cifra diaria de 700 personas.
El régimen rechazó "la campaña de desinformación orquestada por personajes con oscuros intereses, que pretenden involucrarnos con alguna de las facciones".
El presidente Petro reaccionó al comunicado a través de su cuenta de X y pidió que se unieran esfuerzos, como acordaron ambos países tras el encuentro de sus ministros: “Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque . Que no desfallezca el martillo, que se endurezca el yunque”.
Finalmente, en el comunicada se expone que Venezuela continuará prestando ayuda humanitaria a los ciudadanos colombianos que han cruzado la frontera para refugiarse de la violencia, que ha dejado 80 muertos y generado el desplazamiento de más de 40.000 personas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.