En medio de los rumores en torno a quién podría acompañar al presidente Juan Manuel Santos como fórmula a la Vicepresidencia en su campaña por la reelección, el candidato y cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal, Horacio Serpa, propuso el nombre de Eduardo Verano de la Rosa, exconstituyente y exgobernador del Atlántico, y quien no pudo inscribir su aspiración a la primera magistratura del Estado por el movimiento Colombia País de Regiones, porque la Registraduría encontró no válidas varias de las firmas que lo respaldaban y no alcanzó el mínimo exigido por la ley.
"Acepto cualquier persona que proponga el presidente, pero con tantos lanzamientos para la Vicepresidencia, creo que el Partido Liberal tiene personas muy competentes y yo diría que entre éstas sobresale con luz propia un vocero de la Costa Caribe, un vocero de la descentralización, un vocero de la lucha por el medio ambiente que se llama Eduardo Verano de la Rosa. Para mí, él es la mejor fórmula vicepresidencial", manifestó Serpa.
El nombre de Verano de la Rosa ha sido mencionado también por los lados del Partido Verde, donde alguien sugirió invitarlo a participar en la consulta interna que pretende adelantar esa colectividad para escoger su propio aspirante a la Presidencia. Como se sabe, hasta ahora figuran como precandidatos el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero.
Sin embargo, el exgobernador ha dicho que por ahora está enfocado en defender la validez de las firmas presentadas antes de pensar en coaliciones con otros sectores políticos. En este sentido, su estrategia apunta a buscar a través de una acción de tutela que se le permita la inscripción, en aras de su derecho constitucional a ser elegido. Lo que se quiere es que la organización electoral revise de nuevos las casi 600.000 firmas presentadas, de la cuales más o menos la mitad le fueron anuladas.
Lo cierto que Eduardo Verano de la Rosa reúne uno de los requisitos que muchos de los analistas consideran fundamentales a la hora de considerar las opciones para la vicepresidencia: es de la Costa Caribe y ya demostró tener un importante caudal de votos cuando ganó la gobernación del Atlántico por encima de coaliciones de barones electorales históricas en la región.
Hasta el momento, en la feria de rumores en que se ha convertido la futura designación de la fórmula vicepresidencial de Santos, los nombres del exministro Germán Vargas Lleras y del ex director de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, son los que suenan con más insistencia. Y los medios de comunicación se han dedicado a analizar los puntos a favor y en contra de uno y otro, por lo que Verano de la Rosa aparece hoy como una tercería.
Desde que salió de la Gobernación de Antioquia, emprendió un camino para consolidar su candidatura presidencial con el movimiento 'Colombia, país de regiones', cuyo objetivo apunta a promover la autonomía regional. La descentralización del país, en su criterio, se quedó sugerida en la Constitución Política de 1991, pero con el paso del tiempo, el país ha girado hacia la "recentralización", dice.
De hecho, Verano de la Rosa fue el principal promotor del 'Voto Caribe' en 2010, un primer intento para medir el interés de siete departamentos caribeños en constituirse en una región. La propuesta recibió más de dos millones y medio de votos. Luego, a pesar de que en la campaña a la Presidencia de 2010 la mayoría de los candidatos expresaron su interés en fortalecer las entidades regionales, la idea sólo se quedó en buena intención.