
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los representantes de la Alianza Verde enviaron este viernes una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que le piden retirar la recién radicada reforma tributaria al considerarla, entre otras cosas, regresiva.
“La reforma tributaria presentada por su Gobierno no tiene el ambiente ni los votos para ser aprobada por el Congreso de la República. Solicitamos respetuosamente retirar este proyecto de ley”, dicen los congresistas, e invitan a que se inicie una conversación con sectores políticos, sociales y económicos para construir un nuevo texto.
Le puede interesar: Las afugias del Gobierno con la reforma tributaria
“La reforma de su gobierno es regresiva e injusta con la clase media. En medio de una pandemia y una crisis económica sin precedentes, grava con impuestos al ciudadano de a pie. Como congresistas del Partido Verde nos oponemos a aumentar las cargas impositivas sobre aquellos que tratan de sobrevivir en medio de esta zozobra”, menciona la misiva.
Además, hacen sugerencias para aumentar el recaudo, como impuestos para las iglesias, para la comida chatarra o para las bebidas azucaradas. De igual forma, manifiestan que el objetivo del recaudo se podría lograr con la eliminación de exenciones tributarias o gastos de representación de altos funcionarios. “tener impuestos verdes más fuertes o la estratificación del Sisbén para todos los subsidios”.
“Ninguna de esas propuestas ha tenido eco en su Gobierno. No se puede presentar una reforma tributaria sin haberla dialogado y consensuado con la mayoría de los ciudadanos, pues serían ellos los afectados. Si queremos avanzar en un pacto nacional por la reactivación económica, el cual necesita el compromiso y la aceptación de todos”, concluyen los representantes.
Lea también: Sin división, Cambio Radical se irá en contra de la reforma tributaria
Las cuentas que se han hecho a ojo de pájaro permiten prever que el Gobierno no tendría mayorías suficientes en el Congreso para aprobar una reforma tributaria que, entre otras cosas, ha tenido oposición tanto en el Capitolio como en diversos sectores económicos.
Uno de los hechos más recientes es la notificación que le hicieron al Gobierno los partidos Liberal y Cambio Radical. Ambos señalaron que no apoyarían la iniciativa gubernamental.