Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Verde descartó este lunes en la noche que vaya a ser parte de la Administración de Gustavo Petro Urrego en la capital.
Pese a que el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, les ofreció la dirección del Jardín Botánico, desecharon esa posibilidad.
A través de un comunicado, los verdes dijeron que "nos parece responsable abstenernos de participar en el gobierno del Alcalde Gustavo Petro, como garantía de una independencia que nos permita apoyar lo que consideremos pertinente para la ciudad y controvertir lo que valoremos como equivocado".
"Ratificamos nuestra voluntad de fortalecer la independencia y autonomía del Concejo Distrital y los órganos de control, a cuyos responsables elegiremos con total responsabilidad con la ciudad. Nada necesitan más la ciudad y la Administración Distrital que estos órganos ejerzan su misión constitucional y legal sin interferencia ni presión alguna. Las lecciones del pasado reciente nunca deben repetirse", cita la misiva verde.
Sin embargo, anuncian que harán una oposición constructiva pues "expresamos nuestra decisión y disposición de contribuir a la construcción de un amplio acuerdo político, sin hipotecar nuestra independencia, que recoja el mayor número de fuerzas políticas representadas en el Concejo, con el firme propósito de recuperar la confianza ciudadana en el Cabildo y sus concejales, y avanzar en el desarrollo de una agenda pública para la niñez, los derechos humanos, la solidaridad, la equidad, la paz y el medio ambiente".
Comunicado del Partido Verde
1. Así como nos parece adecuado saludar y respaldar decisiones como el desarme ciudadano, regular el espectáculo taurino o el propósito de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que recoge una de nuestras iniciativas presentadas en la pasada campaña electoral, nos parecen preocupantes varios de los anuncios del Alcalde Mayor, relacionados con los cambios en la estrategia para atender a los niños y niñas sacrificando calidad, la fusión de las empresas de servicios públicos, el cupo de endeudamiento que será solicitado al Concejo, el futuro de la ALO, la Reforma Administrativa y el no cobro de la valorización en el Norte, aprobada años atrás por el Concejo, entre otros temas.
2. Esa realidad exige un análisis y una reflexión serena, pero responsable de la opinión pública y los diferentes actores políticos y organizaciones ciudadanas, para construir una visión colectiva de ciudad. Ante la complejidad de las decisiones que debemos asumir, como Partido expresamos que no es el momento de declarar la oposición, como tampoco la incondicionalidad a la Administración Distrital. Por ello nos parece responsable abstenernos de participar en el gobierno del Alcalde Gustavo Petro, como garantía de una independencia que nos permita apoyar lo que consideremos pertinente para la ciudad y controvertir lo que valoremos como equivocado.
3. Ratificamos nuestra voluntad de fortalecer la independencia y autonomía del Concejo Distrital y los órganos de control, a cuyos responsables elegiremos con total responsabilidad con la ciudad. Nada necesitan más la ciudad y la Administración distrital que estos órganos ejerzan su misión constitucional y legal sin interferencia ni presión alguna. Las lecciones del pasado reciente nunca deben repetirse.
4. Expresamos nuestra decisión y disposición de contribuir a la construcción de un amplio acuerdo político, sin hipotecar nuestra independencia, que recoja el mayor número de fuerzas políticas representadas en el Concejo, con el firme propósito de recuperar la confianza ciudadana en el Cabildo y sus concejales, y avanzar en el desarrollo de una agenda pública para la niñez, los derechos humanos, la solidaridad, la equidad, la paz y el medio ambiente.