Consciente de que el proceso de paz con las Farc es la prioridad para el país, el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide reevaluar la coalición de Unidad Nacional que lo ha acompañado durante su gobierno, para establecer una verdadera “Unidad de la nación por la paz”.
Para Ospina más allá de los acuerdos burocráticos y la repartición de ministerios por parte de los partidos que acompañan al presidente Santos, la coyuntura del proceso de paz requiere una alianza amplia que reúna organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y a todos los partidos políticos, en especial a los independientes y de izquierda que apoyan el proceso de paz sin condicionamientos.
En la carta que envió Ospina al presidente Santos señala que es prioridad el acompañamiento a la agenda legislativa para la paz, que tiene incluidas las facultades para poder llevar a cabo la firma del acuerdo y la transición hacia la paz, en especial en los territorios que más afectados por el conflicto.
Ospina propone que la terna para reemplazar al Defensor del Pueblo, luego de la renuncia de Jorge Armando Otálora, esté compuesta por mujeres, en lo posible de la Alianza Verde, “en búsqueda de la promoción de los derechos humanos”, afirma.
La decisión de hacer esta propuesta al presidente Santos, argumenta el senador Ospina, es que “hoy la paz podría desatar un revolcón institucional que nos lleve a otro estadio de desarrollo y no podemos ser inferiores a este reto”.