Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la plenaria del Senado, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, pidió incluir en los mecanismos de implementación del Acto Legislativo para la paz un plan de inversiones a 20 años y un mecanismo de refrendación del proceso con incentivos a la participación y mayorías calificadas para ser válido.
“Para cumplirle a los colombianos, especialmente a las víctimas, que lo acordado en justicia transicional sea genuino y garantizar la no repetición del conflicto, proponemos un fondo de inversiones para la paz que invierta el 1,5% del PIB anual durante 20 años”, aseguró.
Según estimaciones de la congresista, es necesario priorizar ese gasto en 394 municipios porque el 70% de ellos hoy tiene presencia de guerrillas, un 16% de BACRIM; y en el 13% de ellos operan estos dos tipos de grupos armados. Más aún, más de la mitad (58%) tienen economías basadas en los cultivos de coca y extracción minera ilegal.
“Más allá de los acuerdos con las Farc, la paz la vamos a hacer con esos 15 millones de compatriotas que necesitan acceso a salud, educación, seguridad y justicia pública”, afirmó la senadora.
Para la legisladora de la Alianza Verde “el principal responsable de garantizar la no repetición de los hechos violentos es el Estado”. Por eso se requiere remover las causas estructurales que han impedido el control efectivo y legítimo del territorio, asegurar el monopolio legítimo de la seguridad, la justicia y la tributación y garantizar derechos y deberes para todos los ciudadanos en cualquier lugar del país.